Diario de León

El Comité de Elmar sopesa denunciar a Pescapuerta por cometer fraude de ley

Ángel Villa pide ante 500 manifestantes que no se compren productos del grupo.

Salida de la manifestación de la plaza de Santo Domingo para iniciar su recorrido hasta Trabajo.

Salida de la manifestación de la plaza de Santo Domingo para iniciar su recorrido hasta Trabajo.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa de Elmar no se va a quedar de brazos cruzados ante el expediente de extinción presentado por el grupo Pescapuerta para 174 trabajadores de la planta de Onzonilla. El portavoz de los trabajadores, Ricardo López, anunció ayer, minutos antes de la manifestación que recorrió el centro de León, la elaboración de un «contrainforme» que, según dijo, «va a ser una bomba».

En él, los trabajadores insisten en que la empresa es «viable» y que la propietaria podría incurrir en «fraude de ley». «No puedo concretar más pero podría entregarse al Juzgado», añadió.

Alrededor de 500 personas se manifestaron ayer por el centro de León en apoyo de los trabajadores de Elmar. Al grito de «En Elmar queremos trabajar», la marcha transcurrió con normalidad desde Botines hasta la Delegación de Trabajo, en Gran Vía de San Marcos, con posterior regreso al lugar de partida. La protesta contó con representantes de todas las fuerzas políticas que, en el acto posterior, fueron subiendo a la tribuna de oradores. El más contundente fue el concejal de Empleo del Ayuntamiento de León, Ángel Villa, quien lamentó que «medio León no esté hoy aquí». «O lo arreglamos nosotros, o no lo arregla nadie», señaló con voz firme. Villa terminó su intervención pidiendo que no se compre productos de Pescapuerta. «El que quiera marchar, que pague», concluyó.

La presidenta de la gestora del PSOE, Teresa Gutiérrez, exigió la intervención de la Junta y del Ministerio de Trabajo para no aprobar el ERE y se preguntó qué hay detrás de la estrategia del grupo gallego. «Es injusto y tramposo», señaló.

La peor parte se la llevó el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, que habló en representación del PP. Con una parte de los manifestantes protestando por la actitud de la Junta, Chamorro dijo que no era el momento de hacer política, sino de trabajar todos juntos. «Tenéis todo mi apoyo y también el del PP», señaló.

Alejandro Valderas, por UPL, recordó que la Junta ha resuelto otros conflictos parecidos en Valladolid o en Palencia recientemente, por lo que animó a seguir luchando. En la misma línea se manifestaron también representantes del PAL y del movimiento 15-M.

La semana que viene concluirá el periodo de consultas para el expediente de Elmar.

tracking