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Denuncian el cobro por duplicado de los recibos de la basura del año pasado

El Colegio de Administradores de Fincas exige la devolución de las facturas erróneas.

Camiones de recogida de basura hacen cola a la puerta del CTR en San Román de la Vega.

León

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Biergrim, la empresa responsable de la gestión del cobro de los recibos de basura a la que Gersul adjudicó el servicio, está duplicando indebidamente el cobro de muchos de los recibos de basura correspondientes a los años 2008 y 2010 como consecuencia de un problema de ficheros informáticos por el que se gira la orden de pago a las comunidades de vecinos y también a los propietarios, cuando normalmente son las primeras quienes hacen frente a los 38 euros anuales que corresponden a este concepto.

Jesús Luque Borge, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, calcula que el 60% de los afectados, que podrían ser miles, no tienen constancia aún de lo que está ocurriendo «porque salvo la gente que está muy al tanto de sus cuentas o la que tiene mucho tiempo para revisar estas cosas, nadie se para a pensar a qué corresponde un recibo de 38 euros que viene de la Diputación y que sólo se carga al banco una vez al año. Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de viviendas que hay en el censo de la provincia y se multiplican las cantidades, salen cifras tremendas, y es un dinero que debe ser devuelto a los contribuyentes».

José Manuel Sevilla, gerente de Biergrim, reconoció que se está produciendo esta disfunción en la gestión de los recibos y restó importancia al problema: «Hemos externalizado los servicios durante un tiempo y se ha producido una duplicidad de archivos que resulta difícil de corregir ahora, porque no se pueden cruzar los datos. Para el año que viene no volverá a repetirse este problema, seguro».

Luque Borge tiene constancia de que al menos media docena de comunidades ya han tratado de solventar este problema: «Al final hemos tenido que ponernos en plan reivindicativo y amenazar con enviar a seiscientas personas a la sede que tienen en la calle Ramiro Valbuena para que exijan la devolución del dinero, porque nosotros nos ofrecimos para remitirles un listado de los vecinos afectados por el duplicado y nos contestaron que tenemos que mandarles el nombre, los apellidos, la dirección y la referencia catastral en cada caso».

Otro problema. Hay un segundo inconveniente, según los administradores de fincas: «Hace tiempo se produjo un problema con una serie de inmuebles que estaban libres del pago del servicio de basuras y a los que se les estaba cobrando por error los recibos. Cuando comunicamos aquellos, se corrigió el problema y resulta que este año volvemos a tener el mismo inconveniente».

«El problema», según Sevilla, «radica en que el ordenador no distingue entre lo que es un vecino y lo que es una comunidad y entonces gira los recibos de forma indistinta y por eso en algunos casos se duplica. No genera más inconvenientes que la molestia de tener que acudir a la oficina a presentar la reclamación correspondiente para que se devuelva el dinero, aunque somos conscientes de que es una molestia».

No ocurrirá más. «Lo que sí aseguramos es que es la última vez que se produce este error. No estamos exentos de que se produzcan otros de otro tipo, pero esta duplicidad desde luego no».

Ninguna de las dos partes ofrece datos concretos sobre el número real de afectados por el problema. «Pueden ser miles, solamente hay que calcular el número de viviendas que puede haber en la provincia...», explican los administradores de fincas. «Era un problema indetectable en principio peor que ya está corregido, tampoco hay mayor inconveniente», señalan desde Biergrim.