Diario de León

León exhibe en Sevilla lo mejor de sus pendones

Óscar Campillo ofreció ayer el pregón de la Casa de León en la capital andaluza.

Pendones leoneses ayer, ante la Catedral de Sevilla.

Pendones leoneses ayer, ante la Catedral de Sevilla.

Publicado por
purificación peláez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«León es una provincia que cuenta con un número muy elevado de posibilidades. Lo único que falta es que seamos nosotros mismos, los leoneses, los que nos lo creamos». Así de contundente se mostró ayer el leonés y director del periódico deportivo Marca, Óscar Campillo, durante el pregón inaugural de las fiestas de la Casa de León en Sevilla.

Y es que el discurso de Campillo se centró en hacer un recorrido por el patrimonio leonés, haciendo especial hincapié en el gastronómico, cultural e histórico.

Así, quiso compartir con todos los allí presentes una anécdota que, cuenta, le ocurrió en Madrid: «Estaba comiendo en un restaurante y pedí consejo sobre el vino. El camarero me recomendó uno muy especial y, cuál fue mi sorpresa que cuando lo sirvió ví que se trataba de un vino leonés», comentaba.

Además, Campillo tampoco quiso olvidar la cecina y el «extraño y raro» botillo, un producto que «parecía que no tendría mucho éxito pero que en la actualidad lo conocen en todos los rincones de la geografía española», apuntaba.

Óscar Campillo estuvo acompañado en este acto por el vicepresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que fue el encargado de presentar a Campillo, al que se refirió como «periodista raza, leonés de pura cepa y poseedor de una ejemplar carrera profesional».

Martínez, además, aprovechó su intervención para ensalzar los lazos entre leoneses y sevillanos, «pueblos hermanos» y «unidos a pesar de la distancia». «La Ruta de la Plata ha sido, y es, un trayecto de continuo tránsito de ida y vuelta para sevillanos y leoneses que, desde la época romana ha contado con tropas, comerciantes y viajeros que han puesto en común sus culturas, tradiciones y modos de vida», señalaba Martínez.

Desfile de pendones. Durante el día de ayer también tuvo lugar un desfile de pendones acompañados por dulzaineros, un grupo de Jurrus de Alija del Infantado y la Cofradía del Botillo.

Además, tras el desfile se celebró una recepción en el Ayuntamiento de Sevilla así como una ofrenda floral ante el monumento dedicado a San Fernando en la capital sevillana.

Por otro lado, hoy tendrá lugar una misa en la que un grupo rociero será el encargado de poner la nota musical a la ceremonia para, más tarde, proceder al Festival del Botillo de los Productos Leoneses, que con la de este año suma ya 18 ediciones.

Asimismo, se entregará la Pulcra Leonina a Ursicio Ferrero.

tracking