Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El mercadillo de San Andrés estrena ubicación desde el día 1

Los quince puestos estarán situados en Párroco Pablo Boñar.

El mercadillo se despide hoy de su ubicación actual.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El mercadillo de San Andrés del Rabanedo estrenará nueva ubicación desde el próximo miércoles 1 de febrero. Así, los vendedores abandonarán el lugar que ocupaban hasta ahora cada miércoles, entre las piscinas municipales y el IES San Andrés, y pasarán a estar situados en la calle Párroco Pablo Boñar, en el centro de la localidad de San Andrés, en un solar situado entre Las Carrizas y el viejo Ayuntamiento, hoy la casa de cultural.

Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Servicios Generales y Consumo, Noelia Álvarez, que recordó que se cumple así uno de los compromisos electorales adoptados durante la pasada campaña y que se conceden las reivindicaciones de los vendedores que se quejaban de la ruina que suponía la anterior ubicación, que ocupaban desde que se pusiera en marcha este rastrillo hace cuatro años.

«Hemos hablado con todos los vendedores pero también con los comerciantes de la nueva zona en la que estarán desde la próxima semana y todos están de acuerdo», justificó la edil popular.

Noelia Álvarez señaló que serán un total de quince puestos los que ocuparán el nuevo espacio, un número superior al existente en la actualidad, entre los que están vendedores de frutas y verduras, de textil, una churrería o una hamburguesería. El rastrillo comenzó a funcionar con unos cuarenta puestos pero la falta de ventas obligó a los vendedores a no acudir a esta zona. Con el cambio de ubicación se pretende relanzar de nuevo esta actividad.

El reglamento. La concejala del área también hizo hincapié en que el municipio ya cuenta con un reglamento que regula este tipo de mercadillos, aprobado hace unos años, y que establece las condiciones de venta de los vendedores así como las normas que tienen que seguir. Así, el comerciante debe estar dado de alta en el epígrafeque corresponda en la licencia fiscal de actividades comerciales e industriales, estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social, disfrutar del oportuno permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, en caso de no gozar de la nacionalidad española, y tener la licencia municipal.

Asimismo, los puestos deberán tener expuesto al público, con suficiente notoriedad, los precios de venta de las mercancías. El horario de venta al público es de 08,30 a 14,00 horas y la instalación de los puestos se efectuará a partir de las 07,30 horas. Las tareas de desmontaje habrán de estar finalizadas a las tres de la tarde.

El mercadillo de San Andrés es el segundo del municipio después del que tiene lugar en Trobajo del Camino cada jueves desde hace décadas. Álvarez también matizó que existe alguna otra solicitud para ampliar este tipo de servicios que, de momento, será desestimada puesto que la celebración de cada mercadillo supone un gasto para el Ayuntamiento ya que se requiere un servicio de limpieza especial o la presencia de la Policía Local de San Andrés.