Diario de León

El juez cita como imputada a la madre del niño que se cayó por un balcón

Investiga si hubo un presunto delito de abandono ya que el menor estaba solo .

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El juez ha llamado a declarar en calidad de imputada a la madre del niño que el 29 de noviembre se cayó de un quinto piso en León, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales. El juez investiga si pudo haber un presunto delito de abandono de menores. El pequeño, de cuatro años, estaba solo en su domicilio cuando se produjo el accidente. La caída le provocó heridas de gravedad que obligaron su ingreso en la uci pediátrica del Hospital Universitario de León.

El niño permanece tutelado por los servicios sociales de la Junta de Castilla y León desde que los médicos le dieron el alta a mediados de diciembre y permanece en el centro de acogida El Alba, donde se recupera de las lesiones que le quedan como consecuencia del accidente, sobre todo en una pierna. El padre y la madre pueden visitarlo una vez a la semana o si solicitan permiso para algún acontecimiento excepcional.

Los servicios sociales de León tienen abierto el expediente del menor, pero aún no hay tomada una resolución sobre su futuro inmediato, según ha podido saber este periódico. Los técnicos estudian todas las posibilidades posibles, incluida la acogida por parte de la familia extensa del niño, es decir, tíos, abuelos o familiares más cercanos al padre y la madre. La política de los servicios sociales es que los menores permanezcan el menor tiempo posible en situación residencial, aunque, de momento, está alejado de su entorno más cercano. Los servicios sociales de León no tienen constancia de que el padre haya pedido la custodia del niño, como ha expresado en varias ocasiones.

El menor vivía con su madre . El menor vivía con su madre, de 22 años, y su tío en un piso de la calle La Cañada de León. La mujer tenía la custodia del bebé tras la separación de su marido, de la misma edad.

El martes 29 de noviembre, sobre las 8.30 de la noche, un vecino encontró al niño tendido en el suelo en la calle. Al acercarse comprobó que se había caído desde el quinto piso. Las investigaciones policiales demostraron que el menor estaba solo en el momento del accidente. Fueron los vecinos los que llamaron a una ambulancia, que trasladó al pequeño al Hospital de León. Aunque en un principio se temió por la vida del pequeño, su evolución fue buena y los médicos pronto mostraron su optimismo a la familia, aunque no descartan secuelas.

Tras la investigación inicial por parte de la Fiscalía de Menores, el fiscal, Avelino Fierro, archivó el caso, al no haber ningún menor que hubiese cometido ningún delito, pero envió una parte del expediente a los servicios sociales de la Junta, para que investigasen el entorno familiar por si fuese necesario proteger al menor. La Junta asumió la tutela del niño y, tras ser dado de alta, lo acogió en el centro de menores El Alba, donde permanece todavía a la espera de que se tome una decisión sobre su destino.

Al mismo tiempo, y de manera independiente, el juez abrió deligencias para esclarecer las causas que motivaron el accidente, por lo que ahora llama a la madre a declarar en calidad de imputada para investigar un presunto delito de abandono de menores.

El padre del menor ha expresado en varias ocasiones su deseo de solicitar la custodia del niño, que el sábado cumple cinco años.

tracking