Diario de León

san andrés del rabanedo

La oposición, excepto UPL, exige a Chamorro que renuncie a su sueldo

El regidor explica que no hay incompatibilidad por impartir una clase a la semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

La portavoz socialista en San Andrés, María Eugenia Gancedo, presentó ayer,  in voce y por urgencia, una moción en la que «insta al alcalde» a renunciar a la dedicación exclusiva por considerar que  «vulnera las normas de compatibilidad».

 

La propuesta socialista salió adelante al contar con el apoyo de los demás compañeros de la oposición (IxSA, IU y PAL-Ul), excepto UPL, cuya única concejal presente ayer en el Pleno votó en contra de la propuesta socialista.

 

Gancedo argumento que Gregorio Chamorro compagina su trabajo de alcalde con el de preparador de oposiciones, «sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad y percibiendo dedicación exclusiva».

 

Además, y según la portavoz socialista, «el otro trabajo del alcalde» no figura en su declaración pública de bienes. Motivos suficientes, según el PSOE, el PAL, IU e IxSA, para exigir a Chamorro que modifique su retribución de exclusiva a parcial.

 

Gancedo también explicó que, por este mismo motivo, Gregorio Chamorro fue sancionado hace trece años por la Sala de Lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional con suspensión de un mes de empleo y sueldo por considerarlo el juez una falta grave.

 

El alcalde se defendió asegurando que no tiene nada que ocultar y que no incumple ninguna ley, ya que imparte dos horas de clase una vez por semana. Clases que da en una academia, «a modo de colaboración», a aquellos alumnos que se van a presentar a las oposiciones de Instituciones Penitenciarias.

 

Gregorio Chamorro argumento que, según establece el artículo 19 de la  Ley 53/84 de Incompatibilidad, son 75 horas las que hay que superar al año para solicitar la compatibilidad con cualquier dedicación exclusiva. Además, resaltó que dejará la docencia en marzo para poder implicarse más aún con el municipio.

 

Respecto a la sentencia del año 1998, Chamorro dejó claro que no fue por incumplir la ley sino por no realizar en tiempo y forma los trámites para solicitar dicha compatibilidad. «No hago daño a nadie por hacer algo que la ley me permite», precisó.

 

Ahora, Chamorro tendrá que consultar a los servicios jurídicos para decidir qué postura adoptar ya que la moción fue aprobada por 11 votos de la oposición y 9 de PP y UPL. Una votación que deja claro la ruptura de la buena relación de uno de los socios de gobierno, el PAL-Ul.

tracking