Cerrar

UGT avisa que el aumento de jornada destruirá en León 520 empleos en Sanidad

?. La secretaria regional pide la unión sindical para organizar en conjunto las movilizaciones.

Carmen Ámez.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La ampliación de la jornada laboral de 35 a a 37 horas y media semanales provocará la eliminación de 520 empleos temporales sanitarios en la provincia de León, de los 6.000 trabajadores del sector que tiene la provincia de León. Así lo explicó ayer en rueda de prensa la secretaria regional de FSP-UGT, Cármen Ámez, que criticó duramente la carta que el consejero de Sanidad, Sáez Aguado, envió a todos los trabajadores del sector. «Dice que no va a despedir a nadie, pero no dice que lo que va a hacer es no renovar».

UGT cree que «el sistema sanitario está en grave riesgo» y la modificación de las condicicones laborales de los sanitarios «supone un retroceso de vente años» por lo que pidió la unión de todos los sindicatos para organizar conjuntamente todas las movilizaciones y protestas. «Voy a llamar personalmente a todos los sindicatos sanitarios. Desde aquí lanzo el guate a todos, porque esto no es una cuestión de una categoría, ni de otra, sino de todos los trabajadores. Debemos unir to unir nuestras fuerzas y poder coincidir en las msmas reivindicaciones, concentraciones y movilizacones que sean precisas».

Críticas al consejero. Ámez critió que el consejero mencione en su carta la proximidad de las elecciones sindicales, que se celebrará el día 23 de febrero, «UGT cree que el señor consejero es el menor indicado para entrar en elecciones sindicales pues este sindicato no es la primera vez que ha denunciado el déficit de personal». Una escasez de plantilla «que se arrastra desde las transferencias en el año 2011, que esta Comunidad hizo a coste cero».

También criticó la responsable del sindicato que los responsables de la administración que acudieron a la mesa general no llevasen cuantificadas económicamente las 37,5 horas semanales y que en el sector sanitario significará que los trabajadores que tienen turno de mañana y tarde tendrán que hacer 10 horas más al mes en un turno diferente y un sábado por la mañana, «pero todavía no tienen claro como lo van a hacer».

Las nuevas medidas, que comenzarán a aplicarse en mayo, tienen aún un recorrido parlamentario en las cortes, por lo que aún hay tiempo para la negociación. Tiempos que las organizaciones sindicales aprovecharán para presentar modificaciones y alegaciones a través de los grupos parlamentarios. «Con todas estas medias, lo que hemos construido en estos años puede empeorar en muy poco tiempo. Estamos hablando de calidad asistencial, de progreso y de bienestar, y a estas cuestiones este sindicato no va a renunciar nunca, indistintamente de que todo se puede gestionar menor», dijo Amez.