Diario de León

El Ayuntamiento reclamará 280.000 euros a la Diputación por los bomberos

El consistorio revocó el acuerdo que les prohibía salir fuera del término municipal.

Emilio Gutiérrez y el portavoz del PP, José María López Benito, durante el Pleno de ayer.

Emilio Gutiérrez y el portavoz del PP, José María López Benito, durante el Pleno de ayer.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Para poder reclamar a la Diputación el pago de los servicios de la mitad del año 2010 que hay pendientes y los 12 meses del 2011, el Ayuntamiento de León enmendó ayer el acuerdo que se había tomado en diciembre del 2009 con el fin de que los bomberos no salieran a partir del 1 de julio del 2010 a los servicios de la provincia, salvo que hubiera riesgo de vida. Una decisión que tomó el anterior equipo de gobierno para presionar a la administración provincial y a la Junta para que asumieran un porcentaje mayor de los 4 millones de coste total del servicio, pero que nunca se llegó a ejecutar por el compromiso de la institución autonómica de aportar tres nuevos camiones, valorados en 800.000 euros.

La revocación del acuerdo plenario del 2009 al que se agarraba la Diputación abre el cauce para que el Ayuntamiento pueda ingresar los 89.828 euros, correspondientes a 6 meses del 2010, y los alrededor de 190.000 del 2011. Cantidades que se ajustan al compromiso adquirido entre las dos instituciones en 1984 para que se compense a los bomberos de la capital, que son quienes lo cobran de manera efectiva, por los servicios prestados fuera del término municipal. Unas intervenciones que suman el 20% del total y acarrearon unos gastos de 1,5 millones de euros en el 2008 y un millón en el 2010, citó la edil socialista Natalia Rodríguez Picallo, quien reclamó que se arregle «esta descompensación». «Los cobros del consorcio de aseguradoras suponen cerca de 500.000 euros y la tasa por servicios apenas 150.000, a lo que hay que sumar los 190.000 euros de la Diputación. El resto, es todo del Ayuntamiento», contabilizó la viceportavoz del PSOE, que tuvo la responsabilidad del servicio de extinción de incendios en el anterior mandato.

Nuevo acuerdo. El concejal de Bomberos, Ricardo Gavilanes, aprovechó para recordarle a Picallo que el dinero no se ha podido recibir por que el anterior equipo de gobierno no revocó el acuerdo. «El único motivo de que lo traigamos aquí es que aplicamos la lógica, el sentido común y contamos con el principio de solidaridad», explicó. Una postura que avanza las gestiones que el alcalde anunció la pasada semana que se concretarán en un nuevo acuerdo entre las dos administraciones para revisar los gastos.

tracking