Diario de León

Los más de 8.000 trabajadores del transporte quieren bloquear el céntimo

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

El sector del transporte en León está unido en bloque contra el denominado céntimo sanitario. No aceptan la propuesta de la Junta de reducir al 50% este coste que grava su repostaje. Están dispuestos a movilizarse y llevar a cabo actos de protesta para tratar de que el Ejecutivo autonómico no ponga en marcha esta medida a partir del día 1 de marzo.

Una medida que supondría para un vehículo pesado un incremento anual cercano a los 2.500 euros en sus gastos de gasóleo. Los responsables de Altradime y Unitrans comentaron ayer que el 90% de los 6.000 conductores del transporte pesado y ligero de León son autónomos, llamando así la atención sobre la «asfixia y momento crítico que vive el sector» ante la crisis.

En la provincia existen 1.522 empresas dedicadas al transporte pesado, que suman un total de 4.056 vehículos. Por lo que se refiere al ligero —furgonetas, cuentan con 1.178 empresas y 2.095 vehículos. A los 6.000 conductores, además, hay que añadir las 2.000 personas que viven también del sector con trabajos relacionados con la carga.

Los transportistas quieren que en Castilla y León se implante el modelo valenciano, donde se devolverá este incremento. «No vale con la mitad, como dice la Junta, nosotros no queremos ser sus recaudadores», dijo Pablo Lorenzo, presidente de Altradime, quien precisó que aunque no descartan ningún tipo de medida, «si sólo hacemos una huelga en Castilla y León estaría fuera de lugar, pero también es verdad que una chispa puede hacer arder a todo el sector».

Recordó también que de los 30.000 euros en impuestos que paga al año un camión pesado, 15.000 van a parar a la Junta. Las medidas serán tomadas en breve en el ámbito de la mesa que los transportistas tienen abierta en la Comunidad.

El responsable de Unitrans, José Antonio Fernández, enfatizó que en el 2011 la mala situación económica ya hizo desaparecer el 20% de las empresas del sector y que dejarán de trabajar entre otro 20 o 30% más este año si sigue adelante el asunto del céntimo sanitario.

tracking