Diario de León

valverde de la virgen

La Guardia Civil investiga la profanación de una tumba en La Virgen del Camino

Unos individuos rompen el nicho y el ataúd y sacan algunos restos del cadáver.

Estado en el que se encontraba la tumba ayer por la tarde.

Estado en el que se encontraba la tumba ayer por la tarde.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La policía judicial de la Guardia Civil investiga la profanación de una tumba en el cementerio de la Virgen del Camino. Unos desconocidos accedieron al camposanto de madrugada, rompieron la losa de un nicho para llegar hasta el ataúd y lo rompieron para sacar parte del cadáver. En la tumba está enterrado un joven de 19 años, fallecido hace tres. La Guardia Civil investiga las causas de este acto, que se produjo en la madrugada de ayer. No descartan ninguna hipótesis, desde un acto vandálico macabro a una posible amenaza entre familias.

La Policía de la Virgen del Camino recibió una llamada desde el cementerio sobre las nueve de la mañana alertando de lo sucedido. Al parecer, la profanación fue descubierta por una pareja que accedió al recinto por la mañana temprano para visitar la tumba de un familiar. Al lugar de los hechos se personaron los miembros de la Policía Local que al comprobar que parte del cadáver estaba fuera de la sepultura llamaron a la Guardia Civil y avisaron a la familia del fallecido, que se personó en el cementerio a los pocos minutos, donde se vivieron momentos de mucha tensión. Según ha podido saber este periódico, la familia, aunque tiene piso en la Virgen del Camino, vive en otro pueblo cercano. Los trámites judiciales los lleva el juzgado de instrucción número 1 de León, que ayer se encontraba de guardia. Tras comprobar que el cadáver estaba íntegro se procedió a meter de nuevo los restos en el ataúd y sellar con cemento la boca del nicho.

Al parecer, y según las primeras investigaciones, los delincuentes no han robado nada del lugar.

Sin vigilancia. Al conocer la noticia, algunos vecinos se apresuraron a visitar el cementerio para comprobar el estado de las tumbas de sus familiares enterrados allí. «Me ha avisado mi cuñada de que viniera inmediatamente a comprobar si está bien la tumba de mi familiar, que está justo al lado», comentó a este periódico un vecino, que a primera hora de la tarde accedió al recinto.

En el suelo quedan restos de cristales, pero el nicho permanece sellado con cemento y cubierto con un manto de flores. «Siempre está así», dice un vecino.

Este periódico accede al cementerio sin problemas. La puerta del camposanto está abierta y no hay nadie vigilando el recinto, pero cada familia tiene una llave para acceder al lugar cada vez que quieren visitar a sus familiares fallecidos.

Pese a la gravedad de los hechos, el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, negó a este periódico la profanación de la tumba y se limitó a decir que «sólo han roto la lápida», dijo.

tracking