Diario de León

Obituario

Adiós al maestro inagotable

El economista ha sido uno de los pensadores más influyentes de la transición y un erudito cuya lucidez y capacidad de trabajo se mantuvo hasta el último momento.

Con su hija y su yerno, en la entrega de la Medalla de Oro del Colegio de Economistas de León.

Con su hija y su yerno, en la entrega de la Medalla de Oro del Colegio de Economistas de León.

León

Creado:

Actualizado:

Culto, erudito, gran conversador, fuente inagotable de anécdotas, memoria viva (sin perder detalle) de momentos trascendentales de la historia reciente de España y de Cataluña,... Y una autoridad unánimente reconocida en la formación del pensamiento económico del país, cuyas ideas han calado en varias generaciones no sólo de economistas, sino de políticos, que en todo tipo de foros ha impartido y repartido su sabiduría. Fabián Estapé Rodríguez (Portbou, Gerona, 1923) falleció ayer en León, la tierra que eligió hace una década para pasar sus últimos años de vida, y donde escribió sus últimos libros, además de participar muy activamente en todo tipo de actividades.

Fabián Estapé, ex rector y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas entre una larguísima lista de cargos y reconocimientos, será enterrado hoy tras una misa de funeral que se celebrará a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de Navatejera, la localidad que eligió para pasar sus últimos años.

Estapé está considerado como el introductor en España de las teorías de los economistas Schumpeter y Galbraith, y fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, y posteriormente la de Zaragoza.

A su larga trayectoria académica hay que sumar la que desarrolló en el ámbito público. En 1971 fue designado comisario adjunto del Plan de Desarrollo Económico y colaboró con López Rodó. Formó parte del sindicato CC.OO. y se afilió al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). De hecho se le considera una de las personas más influyentes en la izquierda durante la transición, y en general sobre las doctrinas políticas y económicas y los movimientos sociales de las últimas décadas.

Polifacético y prolífico. Fabián Estapé deja una abundante obra que, si bien se centró en el ámbito económico, tocó muchas otras facetas. Ensayista, historiador y experto investigador de la hacienda pública, desde su tesis doctoral hasta el último libro que presentó, en abril del 2009: Mis economistas y su trastienda, una síntesis de la historia de la economía mundial basada en anécdotas y vida privada de los principales economistas.

El economista fallecido ha sido también un colaborador habitual en los medios de comunicación, y su vinculación con el Diario de León se mantuvo desde su llegada a la provincia.

Fabián Estapé prestó también su nombre al premio de periodismo económico que conceden anualmente la Asociación de Periodistas de León y el Colegio de Economistas, en cuya consolidación participó muy activamente.

Académico de Les Bones Lletres, mientro de la Internacional Schumpeter Society, Legión de Honor, Gran Cruz del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio, Creu de San Jordi, Medalla de Oro del Colegio de Economistas de León, y miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales, de la que se fue y a la que regresó a primeros del 2006.

Son solo algunos de los reconocimientos que obtuvo en su infatigable trayectoria. Imposible resumir los cargos que desempeñó o las obras de muy distinto tipo que firmó. «La inteligencia y lucidez con que ha sabido desarrollar el juego de vivir», en palabras de uno de sus colaboradores, serán reconocidos hoy en el último adiós al incansable maestro de economistas.

tracking