Diario de León

La ULE busca ahorrar un 10% en sus gastos para garantizar su presupuesto

La institución leonesa no podrá hacer sus cuentas hasta que conozca las de la Junta.

Rectorado de la Universidad de León, en el paseo de la Facultad de la capital leonesa.

Rectorado de la Universidad de León, en el paseo de la Facultad de la capital leonesa.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Rectorado de la Universidad de León ha dirigido una nota interna a todos los departamentos para que reduzcan sus gastos en un 10% con respecto al año pasado.

La medida, según explica el rector, José Ángel Hermida, quiere racionalizar la economía de la institución a la espera de que se aprueben los presupuestos del Gobierno Central y de la Junta, de los que depende la ULE. De todas formas, advierte la máxima autoridad universitaria, ese recorte de gastos no quiere decir que después se vaya a aplicar a todos los estamentos de manera generalizada en sus presupuestos, pero sí evitar sorpresas si finalmente se produce una reducción del dinero procedente de las administraciones.

El pasado 19 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 14.202.357 euros para la Universidad de León dentro de un paquete total de 84 millones para el conjunto de instituciones académicas de la Comunidad con el objetivo de evitar problemas en el pago de nóminas y partidas urgentes.

Al 99% las nóminas. La Universidad de León tiene garantizado en un 99% el pago de las nóminas de enero, febrero y marzo, aunque tendrá que aportar el 1% restante para costear trienios y quinquenios del personal.

De momento, el sistema superior de enseñanza de Castilla y León no tiene problemas de liquidez salvo la Universidad de Valladolid, que ya ha alzado la voz para exigir más dinero. Precisamente ayer, el consejero de Educación, Juan José Mateos, recordó a su rector, Marcos Sacristán, que con las entregas a cuenta del 99% de su cuantía la Universidad de Valladolid puede cubrir sus gastos en nóminas, si bien pidió a la institución académica que en la actual situación de «dificultad económica» sea «prudente» en el gasto en recursos humanos.

Mateos, según informa la agencia Ical, sostuvo que es necesario hacer sostenible el sistema educativo, en general, y universitario, en particular, aunque, dijo, «goza de salud económica».

En la misma línea, el pasado día 20, coincidiendo con su visita a Fitur, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró estar «sorprendido» por las quejas públicas realizadas por el rector de Valladolid sobre los recortes en el presupuesto que reciben de la dministración autonómica ya que, según recalcó, se ha mantenido la aportación para «los contratos programa, que son los que financian el capítulo 1, que es el que garantiza su normal funcionamiento».

Lo que falta. La discrepancia principal entre Junta y rectores es quién pagará ese 1% que falta del capítulo de personal. Desde la Consejería de Educación ya se ha dicho que hasta que no se conozcan los presupuestos de la Junta, no se sabrá si se entregará el uno por ciento restante, si bien el consejero Mateos considera que se trata de una cantidad «insignificante».

Mateos cree que con la entrega a cuenta del 99% de las nóminas las universidades tienen dinero suficiente para hacer frente a sus gastos de personal siempre que «no cometan errores» e incrementen los costes.

tracking