La UPL pide a la AEMET y la DGT que no utilicen el término «castellanoleonés»
El concejal de la UPL, Eduardo López Sendino ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía «reconoce oficialmente» la «diferenciación» y establece que la Comunidad está formada por dos regiones
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León para reclamar a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no utilice el término «castellanoleonés» en sus informaciones y que evite confundir región con autonomía.
El concejal de la UPL en el Consistorio leonés, Eduardo López Sendino, ha asegurado hoy en rueda de prensa que está «cansado de escuchar» a estos organismos públicos frases como «el estado de las carreteras castellanoleonesas», en lugar de «castellanas y leonesas».
Una situación que el concejal considera «muy grave» por parte de estos organismos «dependientes de ministerios», a la vez que ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León «reconoce oficialmente» la «diferenciación» y establece que la Comunidad está formada por dos regiones.
«Seguiremos en ese camino, exigiendo a cualquier organismo público que utilice los términos correctos», ha comentado López Sendino sobre una de las tres mociones que han presentado en el registro del Ayuntamiento.
Sin embargo, ha denunciado que el equipo de Gobierno, del PP, no permite que las propuestas en forma de moción se debatan en Pleno, sino que son sometidas a votación en la comisión previa, donde la mayoría del Partido Popular determina cuáles de las propuestas acuden al Pleno y cuáles no.
Así, la segunda de las mociones propuesta estará dirigida a que el Ayuntamiento exija a la Junta de Castilla y León que determine «subvenciones idénticas en todos los términos» al aeropuerto de Valladolid y al de León, «en especial» para la instauración de vuelos de bajo coste.
Según Sendino, el aeropuerto de León está en un «lugar privilegiado» en el «eje del noroeste» y puede dar servicio a los aeropuertos de Asturias y de Galicia, mientras que el de Valladolid padece unas «condiciones meteorológicas lamentables» y, además, sus habitantes pueden trasladarse a Madrid «en menos de una hora» con el tren de alta velocidad.
La tercera moción de la UPL está dirigida a solicitar al actual equipo de Gobierno que retome la declaración de León como «cuna del parlamentarismo», un título del que ya dispone desde febrero de 2011 pero que, por el cambio de gobierno municipal, «no ha dado tiempo» a que se explote.
Según ha explicado, por su parte, el portavoz del Grupo, Javier Chamorro, esa declaración es una «marca de presentación de León de primer nivel en todo el mundo», por lo que pide al Ayuntamiento que lo utilice en sus promociones turísticas y culturales e incluya el logotipo y el lema en la papelería oficial. EFE