Diario de León

BIENESTAR SOCIAL

El Ayuntamiento no proseguirá con los recursos de apelación del IBI del 2008

El equipo de Gobierno los da por perdidos y prefiere ahorrarse las costas judiciales.

Vista de Ordoño II, una de las calles más emblemáticas de la capital leonesa.

Vista de Ordoño II, una de las calles más emblemáticas de la capital leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León decidió en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de ayer no proseguir con los recursos de apelación correspondientes a las acciones judiciales interpuestas por 32 vecinos de la capital, que estaban en desacuerdo con el tipo de liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se les había cargado (0,79) en lugar del que finalmente los tribunales han decidido que es el correcto (0,62).

El Ayuntamiento devolverá a los afectados la totalidad del recibo que se les cargó en su día y volverá a girar otro con el nuevo importe, inferior al inicial, en una operación que no supondrá un coste excesivamente gravoso para las arcas municipales. Así se evita hacer frente a las costas judiciales del proceso, que serían superiores con mucho al importe de los reclamado.

«Tenemos claro que los recursos iban a prosperar, porque hay jurisprudencia al respecto y así se refleja, con lo cual es mejor acabar con este tema del IBI, devolver a los afectados su dinero, cobrarles lo que corresponde y por lo menos nos ahorramos las costas», explicó José María López Benito, portavoz del equipo de Gobierno, en la rueda de prensa que semanalmente se ofrece cada viernes para dar cuenta de los asuntos abordados.

López Benito no pudo concretar el importe de las cantidades en cuestión: «Lo que sí puedo decir es que se han paralizado los recursos directos y se ha adoptado esta determinación, que parece lo más lógico».

Vía particular. «Una vía era el acto en sí de ir contra la Modificación de la Ordenanza y otra era la particular para reclamar cada uno su propia liquidación del recibo. Lo que hemos decidido es referente a la segunda vía, que es a la que afecta. Como el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya sobre lo mayor, es una tontería recurrir sobre lo menor, porque lo vamos a perder con toda seguridad. Desistimos de presentar más recursos», explicó López Benito.

La Junta de Gobierno también tuvo conocimiento «porque es preceptivo» de la decisión del Ayuntamiento de León de devolver el importe de la subida del IBI y de lo ocurrido con el recurso directo contra la modificación de la Ordenanza Fiscal, según informó el portavoz en su comparecencia.

tracking