Diario de León

Alberto Martín candidato a presidir la jeule

«Echo en falta un sentimiento de unidad entre los estudiantes»

Alberto Martín aspira a la reelección en la Jeule.

Alberto Martín aspira a la reelección en la Jeule.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es el único candidato que ha apostado por reivindicar los derechos de los estudiantes y lo hace por segunda vez. Afronta la reelección con confianza y con ilusión para poder terminar los proyecto ya iniciados.

—¿Porqué has decidido presentarte de nuevo?

—La primera vez pensaba que podía cambiar aspectos negativos que veía dentro de la universidad. Hoy considero que tenemos proyectos nuevos que han empezado y que deben tener continuidad.

—¿Qué ha cambiado en este año?

—La experiencia. He aprendido multitud de cosas; cómo relacionarte con la gente, a diferenciar bien los proyectos viables de los que no lo son, a valerme por mi mismo para buscar respuesta a los problemas de los compañeros, a comprender que hay cosas que se pueden mejorar si pones esfuerzo de tu parte…

—El hecho de que no haya ningún otro candidato, ¿qué lectura tiene para ti?

—Venimos de unos años muy malos en cuanto a representación estudiantil se refiere. Excepto la década de los 90, la Junta de Estudiantes ha estado muerta, lo que propició este desinterés. Estamos trabajando para fomentarla. Por otro lado, la llegada del Plan Bolonia requiere mayor dedicación a los estudios.

—La representación estudiantil, ¿aún es la asignatura pendiente de la participación de los alumnos de la ULE?

— Al ser un colectivo que se renueva tan rápidamente es más complicado encauzar un sentimiento o una cultura de participación. Pero yo estoy contento de las generaciones que vienen, se les ve activos y lo demuestran con su participación activa en la plataforma Moodle, habilitada por la Universidad, para que podamos estar en contacto todos los representantes. Fue un proyecto que llevaba en mi programa y que se ha cumplido y que, hasta el momento, está sirviendo para estrechar lazos y mostrar a todos los delegados que no están solos en la Universidad.

—Los alumnos tienen fama de no ser participativos. ¿Es esto cierto o es una leyenda urbana?

—Tristemente hay que decir que es cierto. Uno sólo ve las desigualdades cuando le afectan en primera persona, y es ahí cuando se mueve cielo y tierra para solucionarlo. Echo en falta un sentimiento de comunidad y de unidad entre los estudiantes.

—¿Que balance haces del año en la presidencia?

—Lo primero ha sido renovar la imagen y nuestra web (www.jeule.unileon.es) y los perfiles en redes sociales también han sido de gran ayuda para darnos a conocer. Además, hemos logrado representación en diferentes estamentos universitarios. La reforma de nuestro reglamento también ha sido importante y hemos notado un incremento notable de la participación estudiantil.

—¿Y cuáles son tus propuestas para el próximo año?

—Realizaremos un estudio en cada centro para ver los problemas que acarrea Bolonia y se los presentaremos al Rectorado. De hecho es la cuestión que más quejas genera. No podemos dejar de fomentar la participación, y mas este año con las elecciones a rector. Tenemos que estar vigilantes con la Estrategia 2015, pues nos traerá recortes. Debemos demostrar que queremos que se nos escuche y que juntos podemos hacer cosas por el bien de todos los estudiantes.

—¿Cómo valoras la gestión del rector con los estudiantes?

—Cuando entré en la Universidad, Hermida ya era rector, pero de estos tres últimos años puedo destacar su disposición a escucharnos y a ayudarnos en todo lo que le hemos requerido. Hemos conseguido llegar a un equilibrio presupuestario gracias a su empeño, lo cual tiene mérito.

—¿Qué le pedirías a éste o al que venga?

—Que no reduzca las becas de ayuda a los estudiantes, pues en muchos casos resultan indispensables para poder terminar los estudios.

—Cómo estudiante, ¿cuáles son tus reivindicaciones?

—Es imprescindible mejorar el servicio de comedor, bajar el precio de las fotocopias y habilitar un mejor sistema de aparcamiento en el campus así como mejorar el transporte público.

tracking