POLÍTICA | EL FUTURO DEL PSOE EN CASTILLA Y LEÓN
López no aclara si se va o no, pero reconoce que «todo no es posible»
El secretario autonómico del PSOE aplaza hasta la próxima semana su decisión.
«Todo no es posible». Si de algo es «plenamente consciente» el secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, es de que su reciente nombramiento como secretario de Organización del partido a nivel nacional «no va a permitir que pueda llevar a cabo todas las tareas» que hasta ahora desarrollaba. Su objetivo se centra en buscar una «fórmula» con la que «compatibilizar lo mejor para el PSOE, el PSCyL y Castilla y León».
La primera tarea: «hablar mucho y con mucha gente», antes de anunciar la próxima semana cuál será el futuro del liderazgo del PSOE en la Comunidad. Eso sí, «por cuestión de lealtad», primero «lo conocerá la Ejecutiva socialista» y, luego, se hará público.
Un plazo razonable. López —que convocó ayer a los medios en las Cortes a una rueda de prensa con carácter de urgencia— insistió en que no puede ejercer «al mismo tiempo» como número tres del PSOE nacional, secretario general autonómico, portavoz del grupo socialista en las Cortes y senador por Castilla y León. Y para decidir qué opción adopta, pidió «un plazo razonable de una semana. También aprovechó su comparecencia para desmentir futuras informaciones que puedan dar por sentado alguna decisión, porque primero se lo hará saber a su Ejecutiva regional.
En cuanto al compromiso adquirido con Castilla y León, López aseguró que «trabajará por el cambio político que demandan miles de ciudadanos en la Comunidad». «Me siento vinculado a Castilla y León y lo estaré para siempre. He trabajado con intensidad, aunque me haya supuesto muchas críticas y renunciar a cuestiones personales. Existe un cambio político y tiene que llegar. No sé ni cómo ni dónde», aseveró, y añadió: «Hay que tomar decisiones».
El primer paso para decidir de qué cargos se desprender, lo dio ayer en una reunión que celebró con sus compañeros de partido, y en la que reconoció haberse emocionado ante el apoyo de los suyos. «Me han dicho un poco de todo... Llevo tres días superintensos donde se han cruzado muchos sentimientos, pero todo no es posible», lamentó.
López comenzó su intervención con la afirmación de que es «un honor» ser secretario de Organización del PSOE, un partido al que «quiere», en el que ha militado durante años y que, desde el congreso Federal de Sevilla, «se abre hacia un tiempo nuevo». «Había que cerrar un ciclo después de las derrotas electorales», explicó, y recordó que el PSCyL desarrollará un papel «muy relevante» con su nombramiento y el de la portavoz Soraya Rodríguez.