Cerrar

El consejero de Sanidad acusa al CESM de no concretar alternativas a la jornada

«Sigo abierto a las negociaciones», asegura Sáez Aguado, que respeta la huelga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, mostró ayer su respeto a la convocatoria de huelga realizada por el sindicato médico CESM Castilla y León para exigir a la Junta que mantenga sus actuales condiciones laborales ya que se trata de «un derecho que los trabajadores tienen», aunque indicó que no la comparte, informa Ical. Sáez aseguró que su departamento «sigue abierto a la negociación» y que, de hecho, está negociando con diversas organizaciones sindicales. A este respecto, acusó a CESM de no haber realizado todavía «una propuesta concreta por escrito de cómo quieren organizar la ampliación de la jornada», y señaló que ha mantenido con sus portavoces «muchas reuniones y muchas conversaciones», pero no le han «concretado» lo que plantean.

El consejero recordó que la propuesta «razonable» de Sacyl es que los profesionales médicos concentren el aumento de 2,5 horas de su jornada semanal en dos tardes al mes y en sábados por la mañana en algunos casos, y que «no modifica para nada el resto de condiciones laborales». «Si hay otras propuestas, las estudiaremos», afirmó Sáez Aguado, quien matizó que deben cumplir dos criterios, que «en la medida de lo posible mejoren la asistencia» y que permitan a la Junta «algún ahorro».

En esta línea, Saéz no se quiso pronunciar sobre si es «justo o no» que los médicos vayan a la huelga, aunque sí aludió a que se asiste a una crisis donde ha habido una importante bajada de los ingresos y que las administraciones tienen «la obligación de garantizar lo fundamental de la sanidad pública». «Tenemos que pagar las nóminas de nuestros trabajadores y garantizar el funcionamiento de los centros, y para eso hemos entendido que hay que hacer ese esfuerzo adicional», recalcó.