Sanidad ya había advertido de este tipo de prácticas en otras autonomías del norte
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había detectado ya el pasado mes de abril de la existencia prácticas de venta «engañosas» en distintas comunidades relacionadas con la venta de aparatos dirigidos a la magnetoterapia de distintas marcas y modelos por toda la geografía española.
«La primera en avisar fue Navarra a finales de enero, aunque también hay particulares que han advertido este fraude», explicaron en su día fuentes del Ministerio de Sanidad.
AEMPS aclara que estos productos no están exentos de la aparición de reacciones adversas en «poblaciones más sensibles o con patología en las que su uso está contraindicado como son las mujeres en gestación, en niños, sufrir hemofilia o padecer graves tumores.
Llamadas de teléfono. En concreto, estas prácticas consisten en llamadas de teléfono, vía operador, que ofertan técnicas de magnetoterapia para patologías específicas como lesiones y enfermedades agudas o crónicas, mejorar el rendimiento intelectual y físico e incluso combatir las arrugas. La única finalidad es concretar una cita en el domicilio de la «víctima». El resto es conocido.
León
El Hospital detecta que falsos médicos venden tratamientos que no se aplican
Miguel Ángel Zamora