«Hemos peleado por el trabajo y lo que queremos es trabajar»
«Ahora sólo queremos nuestro puesto de trabajo. Siempre hemos peleado por el trabajo, y eso es lo que queremos hacer, porque es nuestro derecho. No pueden quitárnoslo con estas historias». Ricardo López, representante de los trabajadores de Elmar, mostraba ayer su satisfacción por el rechazo de la Dirección General de Trabajo al expediente de extinción de 179 empleos de la planta leonesa presentado por el Grupo Pescapuerta, aunque advertía que tampoco pueden estar tranquilos: «No pueden presentar otro ERE en 180 días por las mismas causas, pero el miedo es libre. Siempre pueden alegar otras causas, aunque después de los argumentos de Trabajo creemos que se lo pensarán mucho antes de volver a hacer las cosas de esta manera».
López aseguró que los servicios jurídicos de USO siguen analizando la posibilidad de demandar al grupo gallego por las actuaciones llevadas a cabo, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión. Tampoco sabe qué se encontrarán cuando vuelvan a sus puestos de trabajo, ya que además de las 300 toneladas de producto fresco (más lo que había en las cámaras) que Pescapuerta se llevó a Portugal y a Vigo, la Inspección de Trabajo constató que el grupo había sacado maquinaria («elementos productivos») de la planta leonesa. «Se han hartado de decirnos que la organización del grupo era cosa suya, pero ahora saben que el día 24 tenemos que volver a nuestros puestos, y que están obligados a darnos trabajo».
También el director general de Trabajo de la Junta, Carlos Díez, insistió ayer en que la empresa está obligada ahora no sólo a readmitir a los empleados en sus puestos, sino a darles trabajo efectivo.
Por su parte el delegado de la Junta en León, Guillermo García, reiteró que las autoridades sanitarias continúan la investigación sobre los congelados producidos en Portugal con el sello sanitario de Elmar, y que se tomarán las medidas que corresponda si se prueba una irregularidad por parte de Pescapuerta.