Luis Alberto Gómez y Jaime de Lamo se perfilan como candidatos a decano
Los jueces de Contencioso-Administrativo 1 y Social 1 son los mejor colocados.
Luis Alberto Gómez García, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de los de León y Jaime de Lamo Rubio, titular de la sala de lo Social 1, lideran la nómina de candidatos al cargo de juez decano, que abandonará Juan Carlos Suárez-Quiñones como consecuencia de su decisión de aceptar el cargo de subdelegado de Gobierno.
La apertura del proceso electoral y convocatoria de elecciones se llevará a cabo el próximo día 17 de febrero, según confirmó a este periódico José Manuel Martínez Yllade, responsable de Social 2 que en su condición de integrante más antiguo de los miembros de la Junta de Jueces de León, deberá desempeñar el papel de juez decano en funciones hasta que se celebren las elecciones.
«Por respeto al juez decano existente, que aún está desempeñando su cargo y porque hay cuestiones que aún tengo que meditar, no estoy en condiciones de confirmar ahora mismo si voy a presentar candidatura o no», explicó a este periódico Luis Alberto Gómez. «Hay días en que parece que estoy más decidido y otros días en los que parece que me echo para atrás, pero en cualquier caso no voy a anunciar la decisión oficial hasta antes del 17 de febrero. Hay un compañero que ocupa el cargo, que ha hecho las cosas realmente bien y que merece un respeto», insistió el titular de la sala de lo Contencioso-Administrativo número 1 de las de la capital.
Lo más adecuado. «No me parecería adecuado explicar a estas alturas si me voy a presentar o no porque en este momento hay una persona que ocupa ese cargo, que es Juan Carlos Suárez-Quiñones y creo que pronunciarse sobre un cargo que no está vacante es incorrecto», explicó Jaime de Lamo, también en términos muy similares a los de su compañero. «Yo creo que cuando llegue el momento, se hará lo que se deba de hacer porque además, si decido presentarme como candidato no voy a ser el único, con total seguridad y hay que mostrar un respeto a todo el mundo. Vamos a esperar a que se abra el proceso electoral y luego se verá».
José Manuel Martínez Yllade asumirá el cargo de juez decano en funciones una vez que el Boletín Oficial de la Provincia anuncie el nombramiento de Suárez-Quiñones como nuevo subdelegado de Gobierno. A partir de entonces, en su calidad de integrante más antiguo de la Junta de Jueces, que componen los 25 titulares de los órganos correspondientes al partido judicial de León, se abrirá el proceso electoral que, según ha podido saber este periódico, se anuncia especialmente rápido y seguramente no durará más allá de diez días.
Desde el 17 de febrero. A partir del 17 de febrero se convocarán las elecciones y se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para el que, salvo sorpresa, solamente se cuenta en principio con los dos candidatos mencionados.
Posteriormente se determinará qué día se señala para las elecciones y el sistema de votación es el tradicional de dos vueltas. En la primera, el candidato elegido debe conseguir la aprobación de al menos quince jueces, las tres quintas partes de los veinticinco que componen el total.
De no obtener suficiente margen, se establecerá una segunda vuelta en la que basta la mayoría simple para la designación.
Posteriormente se llevará a cabo la proclamación del nuevo juez decano, que sustituirá a Juan Carlos Suárez-Quiñones, ocupante del cargo desde que en diciembre del año 2002 accediese al cargo.