Cerrar

El Ayuntamiento se compromete a que no se abrirán más bares en el Húmedo

El PP respalda la petición vecinal frente a la demanda de los hosteleros leoneses.

Imagen de archivo de uno de los más de 220 establecimientos hosteleros del casco histórico.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No habrá «un criterio más permisivo para la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)», según subrayó ayer el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José María López Benito. Un compromiso que cierra el debate abierto entre los hosteleros, que pedían que se flexibilizase la normativa para poder abrir nuevos establecimiento y ampliar los existentes, y los más de 2.800 vecinos del entorno del casco histórico, que reivindicaban el mantenimiento de una ordenanza lograda el 27 de noviembre del 2007 después de años de lucha en la defensa de un entorno libre de ruidos, sobre todo en horario nocturno.

López Benito explicó que el equipo de gobierno municipal «apuesta por mantener la zona ZAS» y que no está «en estudio la aplicación de un criterio más permisivo». Ni para la apertura de nuevos establecimientos de hostelería, como reclamaba la asociación provincial de hosteleros, ni «tampoco» para la ampliación de los existentes, como había planteado el colectivo de los titulares de negocios del Barrio Húmedo.

La postura del Ayuntamiento de León da continuidad a la medida que impide abrir negocios de hostelería y ampliar los existentes en las 35 calles del casco histórico incluidas en la ZAS; criterio que se extiende al más de medio centenar de vías que abarca la Zona de Respeto, donde sólo se da salvan de la restricción aquellos negocios que no impliquen «actividad musical». Una limitación que hace que se revaloricen las licencias de aquellos titulares que hayan decidido cerrar sus establecimientos, lo que empuja el mercado en el Barrio Húmedo hacia el alquiler y convierte en casi privativo el traspaso.

Pese a aferrarse a la continuidad de la normativa en lo referente a los establecimientos, el portavoz del equipo de gobierno aclaró que esto «no quiere decir que no pueda plantearse» la ampliación que reclaman los vecinos de la asociación Tras los Cubos, que han pedido que se incluyan sus calles, que ahora son consideradas Zona de Respeto, dentro de la ZAS.

Ésta especulación no se dará en el resto de la ciudad, una vez que la Junta saque adelante la enmienda, presentada por el PP en las Cortes y considerada como «razonable» por el equipo de gobierno municipal, para reformar la ley que ahora impide abrir negocios de hostelería que vendan bebidas alcohólicas a menos de 25 metros de otros.

Cargando contenidos...