Diario de León

«Pescapuerta sabrá lo que hace»

Los trabajadores de Elmar apoyan al Comité para volver a trabajar el día 24 .

Asamblea de los trabajadores de Elmar, ayer, en la Casa de Cultura de Pinilla.

Asamblea de los trabajadores de Elmar, ayer, en la Casa de Cultura de Pinilla.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La pelota del conflicto de Elmar vuelve a estar en el tejado de la empresa. «Ellos sabrán lo que tienen que hacer. Nosotros no esperamos nada. Sólo cumplir la legalidad. El día 24 volveremos a trabajar», señaló ayer el portavoz del Comité, Ricardo López, minutos antes de una asamblea celebrada en la Casa de Cultura de Pinilla, en la que los trabajadores recibieron información de primera mano sobre la resolución del expediente de extinción por parte de la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que rechaza los argumentos del grupo Pescapuerta, propietario de la firma leonesa.

Los trabajadores respaldaron ayer, una vez más, al Comité en su lucha por mantener los puestos de trabajo en León. En opinión de López, el acuerdo de la Dirección General de Trabajo del Ministerio hace justicia al rechazar el expediente que pidió el grupo Pescapuerta -propietario de Elmar- para 178 trabajadores. «No sabemos nada de ellos, ni oficial, ni extraoficialmente», se limitó a decir el portavoz sindical, que tampoco quiso avanzar nada más sobre la posibilidad de que USO presente una querella contra los directivos del grupo gallego por su actuación en Elmar. «Los abogados de USO lo están sopesando y viendo las posibilidades que hay, pero no tenemos ninguna decisión tomada; el Comité, que es quien la presentaría, lo está estudiando», explicó.

El proceso queda ahora a la espera de lo que decida Pescapuerta. Si presenta un recurso de alzada a la resolución de la Dirección General de Trabajo, ante la ministra de Empleo y Seguridad Social, o si, por lo contrario, da marcha atrás en su objetivo de cerrar.

Según explicó el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez, tras una reunión con el Comité de Elmar el pasado jueves en León, la resolución del Ministerio de Empleo no autoriza a la empresa a que extinga «por causas subjetivas» la relación laboral que mantiene con sus empleados, por lo que esta subsiste y Pescapuerta «tiene obligación de dar ocupación efectiva a los trabajadores» y continuar la actividad normal. Los trabajadores tendrán que reincorporarse al trabajo de forma efectiva el próximo día 24, que es cuando finaliza el periodo relativo a la suspensión dictado por la empresa, y recuperarán «todos los derechos y todos los deberes que son inherentes a la relación laboral», según precisó Díez en declaraciones a Efe.

Por otra parte, la Junta está realizando una serie de inspecciones para analizar un lote de productos elaborados en Portugal a los que se colocó el sello de sanidad de Elmar. Según el delegado territorial, Guillermo García, no se descartan posibles sanciones a Pescapuerta.

El primer ERE presentado por Pescapuerta en septiembre de 2011 era una suspensión de contratos que afectaba a un total de 152 trabajadores del área de producción, que posteriormente se convirtió en un expediente de extinción que englobaba asimismo a los empleados de logística, oficinas, informática y ventas. En total, 178 trabajadores, de los que cinco pertenecían a las delegaciones comerciales de otras provincias. De esa forma, Pescapuerta evitó presentar el expediente en Valladolid y lo pudo llevar a Madrid.

tracking