Cerrar

León tendrá el 37% de representación en el congreso regional del PSOE

Críticos y oficialistas volverán a medir sus fuerzas. . en la elección de compromisarios.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE leonés tiene una nueva fecha anotada en el calendario: el 17 de marzo. Ese día los socialistas leoneses elegirán a los representantes al Congreso Regional que es el siguiente en el proceso de renovación del Partido Socialista, que concluirá en mayo con la elección de la nueva dirección provincial.

León será, una vez más, la provincia que más delegados aporte a esa cita autonómica, marcada por la continuidad de Óscar López y también por el protagonismo que pueda tener la organización leonesa, que será la más numerosa con 87 de los 235 compromisarios, el 37%. La FSL es también la que más militantes tiene: 2.955, mucho más que Valladolid (56 compromisarios y 1.853 militantes), Salamanca (34 representantes y 1.097 afiliados) y Burgos (32-1.009).

Pendientes de que hoy la ejecutiva autonómica pueda modificar el calendario de asambleas, en principio éstas se desarrollarán entre el 27 de febrero y el 11 de marzo para el Congreso Provincial que debe elegir, a su vez, a los compromisaros en el congreso regional.

En esa cita provincial se repetirá previsiblemente la lucha enconada entre las dos facciones del PSOE leonés, críticos y oficialistas, que en el último congreso para elegir a los representantes para Sevilla lograron una lista de integración después de una larga negociación y desencuentros como en la agrupación de León capital, cuya votación ganaron los críticos.

Las agrupaciones del PSOE tendrá un compromisario por cada 30 militantes y fracción superior a 15. Además, a las que tengan menos de diez afiliados se les garantizará un representante. El censo que se aplicará es el mismo que se utilizó para la elección del proceso federal, que fue cerrado el pasado mes de noviembre. Según la comunicación que ha llegado a las agrupaciones, la lista de delegados tendrá que respetar la paridad entre hombres y mujeres.

Sin un papel decidido. La situación de interinidad que vive el PSOE leonés, con una gestora presidida por la ex concejala y actual procuradora Teresa Gutiérrez, ha dejado en un segundo plano el debate sobre el papel que debe y quiere jugar el socialismo leonés en esa cita regional de abril. Hasta ahora, dos de los últimos secretarios autonómicos han sido leoneses, Jaime González y Ángel Villalba.

Dependiendo de la salida o no de Óscar López, el PSOE leonés puede aspirar a algo más que a mantener su cuota de poder en la ejecutiva que salga del congreso, que tendrá lugar en Valladolid. Aunque el regional es importante, está claro que la gran batalla en el PSOE leonés será por el control del partido que saldrá del congreso provincial de mayo. Será entonces cuando críticos y oficialistas lo den todo. En Sevilla, salvo casos puntuales, sus portavoces no quisieron significarse a favor de Rubalcaba y Chacón. A ambos sectores hay que añadir el papel que pueda jugar Nicanor Sen.