Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gasto medio mensual que los autónomos leoneses destinan a pagar sus cotizaciones para acceder a la prestación por cese de actividad es de 22 euros al mes, según el responsable de la Tesorería de la Seguridad Social en León; lo que lleva al organismo a recaudar mensualmente 87.000 euros por este concepto.

El pago de esta cantidad no es obligatorio, pero sí tiene que ir ligado a la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, lo que encarece (entre 15 y 60 euros) la cotización inicial.

Para poder acceder a la prestación por cese de actividad se calcula lo cotizado en los 36 meses anteriores, de los que al menos doce meses deben haberse abonado de forma continuada e inmediatamente anterior a la situación de cese.

El tiempo máximo que pueden cobrar de prestación es de doce meses, en caso de que hayan cotizado con anterioridad durante 48 meses. Según la norma, el tipo de cotización para la protección por cese de actividad es el 2,2% aplicable a la base reguladora, y la cuantía mínima de la prestación será del 70% de la base reguladora de la prestación económica de los últimos doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

La prestación máxima será del 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que se eleva según se tengan uno o más hijos a cargo.

Las asociaciones de trabajadores autónomos, que con la aprobación de esta norma vieron cumplida una de las reivindicaciones históricas del sector, advierten que la acogida de la medida por parte de los autónomos en este primer año de vigencia está determinada por la difícil situación económica que viven estos trabajadores: «Una crisis brutal que obliga a muchos a reducir al mínimo los gastos».