Cerrar

Sólo uno de cada diez autónomos cotiza para poder cobrar el desempleo

El recorte de gasto y sobre todo el desconocimiento lastran el resultado de la medida.

El 90% de los autónomos leoneses opta por ahorrarse la cotización a costa de tener derecho a prestación por cese de actividad.

León

Creado:

Actualizado:

Apenas uno de cada diez autónomos leoneses se ha acogido a la posibilidad de cotizar para lograr una prestación al cese de su actividad, una medida que entró en vigor hace algo más de un año y que ahora paga las primeras prestaciones a los pequeños empresarios que han apostado por incrementar sus cotizaciones para poder cobrar cuando se encuentren inactivos. Un porcentaje que está muy lejos de las expectativas que se crearon cuando se puso en marcha la medida (en noviembre del 2010), y que se explica por el recorte de gastos que impone la crisis, pero sobre todo por el desconocimiento. También, en buena parte, porque el sector considera cicatera la prestación que se concede a quien cotiza para prevenir esta contingencia.

El caso es que a 31 de diciembre se contabilizaban en la provincia 39.628 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los que sólo 3.954 estaban acogidos a la cotización por cese de actividad. «Se trata de un colectivo que piensa más en trabajar que en cómo prevenir una situación de desempleo», explica Miguel Ángel Álvarez, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, que señala también que la obligación de cotizar conjuntamente la prestación para el cese de actividad con la protección por accidente de trabajo hace que no pocos empresarios opten por no acogerse a esta medida.

Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), señala que la prestación que se ofrece por las cotizaciones «se quedó un poco corta, ya que hay que cotizar doce meses para cobrar dos; por lo que la gente no le ve atractivo». Pero, sobre todo, existe mucho desconocimiento de la posibilidad de cotizar para cobrar en situación de cese de actividad.

«Se han dado de alta sobre todo jóvenes que empiezan, los que llevan ya muchos años de actividad es difícil que empiecen a cotizar ahora». Con todo, Mayo recomienda que los autónomos hagan este esfuerzo. «Es un poco más a pagar, en función de la base de cotización, pero hay que recordar que muchas veces son los propios autónomos los responsables de las situaciones de desamparo que padecen».