Diario de León

Más de 10.000 leoneses protestan contra la «agresión» que supone la nueva reforma

Los sindicatos anuncian más acciones para evitar una norma que aseguran que «consagra el trabajo de usar y tirar»

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 Más de 10.000 leoneses salieron esta mañana a las calles para protestar contra la nueva reforma laboral. Una norma que aseguran que supone una «agresión importantísima contra los derechos de los trabajadores», tal y como indicó el secretario provincial de CCOO León, Ignacio Fernández, y que consagra «el trabajo de usar y tirar» y el de «quita y pon», terminando, además, «con el derecho laboral tal y como lo habíamos concebido».

Así, Fernández señaló que «habla presuntamente de generar empleo», pero desde su punto de vista «no se va a hacer tal cosa» y recordó que «el propio presidente del Gobierno», Mariano Rajoy, «dice cada vez que habla que no servirá para eso». Por este motivo, criticó que su única razón de ser sea la de «responder a los intereses empresariales, financieros, particulares y a los de las instituciones internacionales como el Fondo monetario o la Unión Europea» a los que acusó de «ser los que han escrito esta reforma laboral».

Fernández, que calificó la participación leonesa en la manifestación de «muy positiva» e importante para que el Gobierno «tome nota y rectifique», subrayó, además, que la intención es llevar a cabo una «movilización sostenida en el tiempo» y cuya intensidad se irá decidiendo dependiendo «de las medidas y los recortes que se anuncien». Hasta el momento, afirmó que la próxima cita se ha fijado ya para el 29 de febrero en una «jornada de movilización europea». A partir de ahí, «la revuelta» se irá moviendo «al compás de lo que vayamos viendo y según el nivel de presión» que se ejerza, indicó.

Por su parte, el secretario de organización de UGT León, Eloy Fernández, apuntó que la manifestación de hoy no es más que «el pistoletazo de salida» para «una serie de movilizaciones que se van a tener que dar para forzar al Gobierno a rectificar en su actitud» y frenar así una reforma laborar que calificó de injusta, ineficaz y que no lleva a ninguna parte». En esta línea, destacó que «no va a crear empleo, sino a precarizar el que ya tenemos» y, por lo tanto, pidió a la ciudadanía que participe y no acepte «que se nos devuelva a mediados del siglo pasado», ya que señaló que «haremos lo que tengamos que hacer para poder llevar esto a buen puerto».

La manifestación, que contó con la participación masiva de los leoneses, partió de la sede de los sindicatos en Gran Vía de San Marcos de la capital, continuó por la avenida de Roma, dio la vuelta a la glorieta de Guzmán el Bueno y subió por Ordoño II hacia la plaza de la Inmaculada, donde finalizó el recorrido.

tracking