Cerrar

La adaptación a un programa informático evita la protesta de Enfermería

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La protesta del sector de Enfermería convocada por Satse para que no se dedique tiempo al solape de jornada, es decir, al cambio de turno, volvió a tener ayer poca incidencia en el Hospital de León. La adaptación y el periodo de aprendizaje y de pruebas de las enfermeras a un nuevo sistema informático que se instala en el Complejo Asistencial hace «imposible» la protesta, asegura la representante del sindicato en León, Ana Martínez. Martínez asegura que las enfermeras apoyan la protesta, que han hecho visible con las pegatinas del sindicato colocadas en el uniforme, pero las trabajadoras dedican más tiempo del habitual en anotar los datos de los pacientes en un sistema informático que, en el futuro, agilizará el trabajo del personal, pero que actualmente ralentiza el término de la jornada laboral.

El sindicato Satse quiere que la Consejería de Sanidad reconozca el tiempo que dedican al cambio de turno, entre quince minutos y media hora, como jornada laboral, lo que sumaría las 37,5 horas que quiere aplicar desde abril la Junta para todos los trabajadores públicos.

En la Comunidad . El seguimiento ha sido desigual en los hospitales de la Comunidad. Según las cifras que Satse ha recabado de los principales hospitales de la Comunidad, el número de enfermeras que ha secundado esta protesta a las 8:00 h supera el 60% de media, habiendo hospitales como el Virgen de la Concha de Zamora, en los que de nuevo el 100% de la plantilla de enfermería no dio ayer ese cambio de turno. En otros, como el Complejo Hospitalario de Soria o el Virgen de la Vega de Salamanca se ha llegado al 50%.

El no dar ese cambio de turno a los compañeros «no significa dejar de atender a los pacientes o dejar de realizar una intervención enfermera», y que las presiones que se produjeron el pasado 14 de febrero en la primera jornada sin solape por parte de los responsables de algunos hospitales para que las enfermeras no secundaran la protesta y dieran el cambio de turno, «demuestran que sí es importante ese tiempo».

Cargando contenidos...