Cerrar

san andrés del rabanedo

El aire en el Camino de Santiago

La Junta mide la polución y el ruido que genera el tráfico en Párroco Pablo Díez como primera medida del plan de actuación que restringirá los vehículos en la Ruta Jacobea.

La unidad móvil de medición de la calidad del aire estará dos meses detrás de la ermita.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha instalado, detrás de las ermita de Santiago (Trobajo del Camino) una unidad móvil de medición de la calidad del aire que, durante dos meses, recogerá los datos necesarios para emitir un informe sobre el nivel de polución de la zona, que forma parte del Camino de Santiago.

Esta actuación forma parte del compromiso que el consejero de Fomento, Antonio Silván, adquirió en su última visita al municipio, para agilizar la puesta en marcha del Plan de Actuación del Camino de Santiago.

Los trabajos, que realizan de manera conjunta las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, tratan de recabar de manera precisa todos los datos posibles con el fin de elaborar un estudio pormenorizado de la futura funcionalidad de la Avenida Párroco Pablo Diez, al estar integrada dentro del Camino de Santiago.

Encuestas a pie de calle. Por este motivo, el Ayuntamiento realizará encuestas a pie de calle y directamente a los conductores de los vehículos con el fin de conocer porqué transitan por esta vía (por trabajo, por vivienda o de paso) y qué medio de transporte utilizan.

La avenida Párroco Pablo Díez es una vía de entrada y salida de la capital leonesa, motivo por el que tiene una gran afluencia de vehículos, lo que provoca un nivel importante de contaminación acústica y ambiental. De hecho, y según las mediciones ya realizadas por la Junta, los habitantes de esta calle soportan índices de ruido equivalentes a las principales vías de la capital, como Fernández Ladreda. Y es que hay momentos del día en el que se registra el paso de tres vehículos por segundo.

Además, la Concejalía de Trafico también realizará un estudio no sólo del tráfico que sufre esta vía sino también de la utilización y ubicación de las zonas carga y descarga, así como de los aparcamientos de la propia avenida y su entorno.

Con todos los datos obtenidos, el Ayuntamiento redactará el Plan Especial del Camino de Santiago que contemplará actuaciones para preservar esta zona. Medidas que pasarán por la restricción del tráfico en Párroco Pablo Díez pero estableciendo rutas alternativas.

Cargando contenidos...