La renta de las familias no limitará el acceso a las plazas en centros infantiles
El Ayuntamiento quiere que se cubran las 60 vacantes que quedan libres al año.
Todas las familias, con independencia de sus ingresos, podrán acceder a una de las plazas disponibles en los seis centros infantiles que gestiona el Ayuntamiento de León. La Concejalía de Familia y Bienestar Social llevó ayer el cambio del Reglamento Regulador de la Escuela y los Centros Infantiles, que entrará en vigor el próximo curso económico. Las diferencias con el anterior reglamento, aprobado en el año 2007, están centradas en los requisitos de acceso. «Desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social estamos tratando la protección social, jurídica y familiar, con un especial empeño en la concienciación de la vida familiar y laboral», asegura la concejala del ramo, Montserrat Gutiérrez.
Para favorecer la incorporación a estas plazas a los niños y niñas de familias más desfavorecidas, el nuevo reglamento municipal, que tendrá que someterse a la aprobación del pleno y pasar por un trámite de alegaciones, dará preferencia en el acceso a las familias con una renta menor. El sistema de valoración, según la renta familiar, se equiparará a partir del próximo curso al regulado por las escuelas infantiles por la Junta de Castilla y León.
A los seis centros infantiles que gestiona el Ayuntamiento asisten actualmente 250 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Pero el requisito de la renta familiar impide que se cubran todas las plazas y, como este año, queden libre 60 pupitres. «Ahora abrimos el acceso a todas las familias, con independencia de su capacidad económica, de esa manera podremos cubrir todas las vacantes», asegura la concejala.
Que los dos trabajen. A partir del próximo cursos no existirá ninguna limitación en función de la situación económica de la familia y, además, bastará con que uno de los dos cónyuges (también en familias monoparentales) esté empadronado en este municipio.
Una de las novedades del nuevo sistema de valoración es la preferencia en el acceso a las familias en las que el padre y la madres o tutores estén trabajando. Esta situación se equipara a aquellos casos de familias monoparentales en las que el progenitor o tutor esté trabajando, o cuando uno de los padres o tutores esté trabajando y el otro sufra un impedimento que le impida atender al menor.
El nuevo reglamento también incluye la baremación por situaciones familiares especiales, como las de familias numerosas, monoparentales, partos múltiples y otros hermanos matriculados durante el mismo curso, teniéndose también en cuenta la proximidad del domicilio a la escuela o centro infantil elegido.
Para la valoración se tendrá en cuenta la situación económica familiar dando preferencia en el acceso a familias con una renta menor.
Las tarifas . Las tarifas que paguen las familias estarán en función de las rentas familiares, unas tablas que está preparando el equipo de la Concejalía de Familia y Bienestar Social y que variará según la familia que la solicite y adaptarán a las que tienen los centros infantiles dependientes de la Junta de Castilla y León.
Hasta que entre en vigor el nuevo reglamento, los menores pagan una tarifa de 61,10 euros por asistencia a los centros. Si se quedan a comer pagan 122,20 euros. Si las familias recurren al servicio de comedor ocasionalmente pueden pagar días sueltos por el precio de 4,25 euros el menú.
El objetivo del cambio de normativa es dar preferencia a las familias con menos recursos, pero ocupar todas las plazas disponibles.