Cerrar

Industria confirma la financiación de las obras del Palacio de Congresos de León

El subsecretario del Ministerio traslada al alcalde que habrá dinero, aunque los plazos los marcará Hacienda.

Estado de las obras del Palacio de Congresos de León, el pasado mes de diciembre.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, garantizó ayer al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la continuidad de las obras del Palacio de Congresos, aunque su ritmo inversor dependerá de las previsiones presupuestarias que imponga Hacienda como consecuencia de la crisis económica.

Gutiérrez se entrevistó ayer con Hernández aprovechando su viaje a Madrid para su visita a la ministra de Fomento, dentro de una ronda que está manteniendo con los nuevos altos cargos del Gobierno para analizar los grandes proyectos de la ciudad.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo trasladó a Gutiérrez que, en ningún caso, las obras del proyecto de Perrault se van a parar, aunque la consignación presupuestaria para éste y los próximos ejercicios está a la espera de que el Ministerio de Cristóbal Montoro finalice la elaboración de las cuentas públicas debido a los recortes impuestos por la crisis.

Tras el encuentro, Gutiérrez mostró su satisfacción por los resultados de la visita a uno de los altos cargos de José Manuel Soria. Según dijo, «con la que está cayendo, que se garanticen las inversiones, en este caso en el Palacio de Congresos, es muy importante».

El Palacio de Congresos fue adjudicado hace un año a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Dragados por 72 millones de euros que cofinancian el Gobierno y la Junta al 40% cada uno y el Ayuntamiento (el 20% restante). Su plazo de ejecución es de 28 meses.

La obra del arquitecto francés Dominique Perrault busca reconstruir la vieja azucarera para convertirla en una «fábrica encendida» que alumbre un nuevo tiempo de bonanza para la provincia leonesa.

A la administración central le quedan por inyectar 9,9 millones después de que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, autorizara un pago de 8,8 millones tras una gestión también de Emilio Gutiérrez, que el alcalde agradeció más allá de rivalidades políticas. En total, la aportación de Madrid será de 30,5 millones, el 40% del total.

La sociedad que gestiona el Palacio cuenta aún con dinero en caja para garantizar las certificaciones de obra durante los próximos meses.

Por otro lado, la Junta aún debe comunicar cómo tiene previsto desembolsar los 25,5 millones de euros que le restan por aportar al proyecto, ya que sólo ha dado 5 millones, de momento. En este caso, el Ayuntamiento mantiene su total confianza en el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que siempre que se le ha preguntado por el tema ha garantizado su apoyo a las obras.

El Ayuntamiento, por su parte, también está realizando gestiones para aportar lo que le queda de su parte, que es el 20% del total del proyecto.

El Palacio de Congresos está llamado a ser el gran revulsivo del oeste de la ciudad, que nunca ha logrado integrarse en la trama urbana como consecuencia del paso del río Bernesga y el trazado del ferrocarril, aunque sus planes se han visto trastocados por la crisis económica, no sólo en lo que son las obras sino también en el desarrollo asociado, que pasaba por la construcción de miles de viviendas.

La nueva infraestructura constará de dos edificios, El Palacín, rebautizado también como el Petit Palais, abierto desde 2010, y el Palacio de Congresos propiamente dicho, que incluye la construcción de un auditorio de 1.200 plazas y 1.229 metros cuadrados útiles para actividades.

Cargando contenidos...