Diario de León

Pescapuerta ofrece incentivos para reducir un 60% la plantilla de Elmar

El grupo mantendrá una línea de producción en León, pero con menos trabajadores.

El comité de empresa de Elmar, antes del encuentro que mantuvo ayer con la empresa.

El comité de empresa de Elmar, antes del encuentro que mantuvo ayer con la empresa.

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Pescapuerta elevó ayer su oferta de indemnización para los trabajadores de Elmar que acepten abandonar la empresa, en un intento por llegar a un acuerdo que le permita adecuar la nueva plantilla a las necesidades de producción que tienen previstas para la planta leonesa. Según explicaron los directivos del grupo gallego en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde con los representantes de los trabajadores, la intención es mantener una línea de producción en la planta de Onzonilla.

Sin embargo, el volumen de producción previsto requiere una reducción de la plantilla de entre el 60 y el 70% de la actual (174 trabajadores), según adelantaron los directivos.

Para incentivar a los trabajadores que opten por abandonar la empresa, Pescapuerta ha ofrecido una indemnización «que se acerca mucho» a los 45 días por año trabajado. Algunos de los miembros del comité de empresa han asegurado en las últimas semanas que un buen número de trabajadores estaría dispuesto a abandonar la empresa si las condiciones que se les ofrecen son «aceptables».

Asamblea para decidir. Si son aceptables o no las condiciones ofertadas lo decidirán esta mañana los trabajadores de Elmar, que están citados a una asamblea que se celebrará a partir de las 11.00 horas en la Casas de Cultura de Pinilla.

El Grupo Pescapuerta ha condicionado su oferta de mantener una línea de producción en la planta leonesa a que un número suficiente de trabajadores acepten abandonar la empresa.

La oferta que ayer realizó el Grupo Pescapuerta al comité de empresa materializa así el compromiso manifestado el pasado viernes en la primera reunión entre las dos partes después de que la Dirección General de Trabajo rechazara el expediente de extinción de empleo para toda la plantilla que planteó la matriz gallega.

Aunque la primera intención en aquel encuentro negociador fue ofrecer condiciones para que los trabajadores dejaran la empresa, la voluntad de mantener la actividad y el empleo en la planta de Onzonilla por parte de los trabajadores logró el compromiso de Pescapuerta de que analizaría la posibilidad de mantener parte de la producción y el empleo en Elmar.

Los representantes de los trabajadores ya manifestaron entonces que no entrarían en un juego de contraofertas sobre las condiciones para pactar los despidos, ya que su intención era mantener el empleo.

De hecho, y a la espera de lo que ocurra mañana en la asamblea y las negociaciones posteriores, está pendiente la vuelta al trabajo el próximo viernes de los trabajadores que estaban afectados por la suspensión temporal de empleo, que concluye el día 24. Han anunciado que volverán a la nave.

tracking