Cerrar

Hermida optará a la reelección al Rectorado de la ULE con la «defensa» de la Universidad pública como uno de sus objetivos principales

El candidato cree que, tras el trabajo realizado los últimos cuatro años, la candidatura se puede presentar «con la cabeza bien alta» por haber sido «poco incoherentes»

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de León (ULE) y rector durante los últimos cuatro años, José Ángel Hermida, hizo oficial su candidatura al Rectorado de la institución académica, una candidatura para la que no quiso adelantar cuáles serán sus ejes principales de trabajo. A pesar de ello, aseguró que, como ya ocurriera en la candidatura anterior, se centrará en la «defensa» de la universidad pública y de los puestos de trabajo de la ULE, así como la incorporación de personas «más jóvenes» para el desarrollo de la investigación y la innovación.

Aunque reconoció que el futuro está «muy complicado» para todas las administraciones, indicó que desde la ULE se tienen unos «principios irrenunciables» en defensa de la universidad pública y para que la institución académica leonesa pueda ser «la primera en llegar» cuando se produzca «el momento de recoger dinero». De hecho, recordó que la situación actual de la ULE resulta «envidiable» para otras instituciones, y en cuanto al equipo con el que contará en el caso de ser reelegido como rector, anunció que la estructura se verá modificada «acorde con las necesidades actuales».

Además, Hermida estimó que el actual equipo puede repetir candidatura con los principales principios con los que se acudió a las urnas hace cuatro años y hacerlo «con la cabeza bien alta», ya que se ha sido «poco incoherentes» con los principios de la institución. De la misma manera, insistió en que ha habido que «lidiar» con una situación económica «complicadísima» que ha requerido de la adopción de medidas que «no se comprendieron», pero que permitieron adelantarse a otras administraciones, que ha permitido alcanzar la situación actual de «estabilidad presupuestaria».

Por otro lado, si de algo dijo sentirse orgulloso José Ángel Hermida después de estos cuatro años al frente de la ULE es que, durante este tiempo, la Universidad «no se ha parado» y «no ha sobrado nadie», un compromiso que reiteró para el próximo mandato. Por ello, Hermida garantizó el trabajo en la Universidad, para hacer de la institución académica «tractora» de la ciudad y capaz de generar «nuevos empleos».

Igualmente recordó la elaboración de planes de internacionalización que han permitido que la ULE sea «visible» en todo el mundo, un plan de saneamiento económico «basado en la austeridad» y que ha permitido «maximizar el poco dinero que teníamos», y conseguir que tanto empresas como entidades «cuenten» con la ULE para llevar adelante «la mejora de la Universidad».

El candidato al Rectorado de la ULE a las próximas elecciones, que tendrán lugar el 22 de marzo, echó la vista atrás y recordó que al inicio del pasado mandato se pretendía conseguir un «cambio de talante», algo que considera que se ha conseguido, porque el talante es «otro» y la ULE es «un referente» en la sociedad leonesa.

Hermida resaltó la colaboración y el diálogo de los últimos cuatro años para alcanzar el «consenso» en las decisiones «estratégicas»; la comunicación y la confianza ofrecida en la comunidad universitaria, en la que las «únicas» limitaciones han sido las presupuestarias, así como la defensa y la potenciación de la Universidad Pública, que hizo que el equipo del rector se haya «dejado la piel» para defender una Universidad que para León es «fundamental» y que ha provocado «gran parte del desarrollo económico de la ciudad».

Dentro del Plan de Internacionalización llevado a cabo, Hermida destacó la presencia en León del Instituto Confucio, que servirá de «portal» para entrar en la «primera potencia del mundo», y en concreto en la provincia china en la que se encuentra la Universidad de Xiangtan, que cuenta con una población superior a los 100 millones de personas.

Adaptación a las necesidades

En relación al nuevo Espacio Europeo, José Ángel Hermida reclamó una «reflexión» para conocer los «aciertos y errores» cometidos y poder «redefinir» los principales asuntos «en consenso» con los diferentes departamentos. En cuanto al Campus de Excelencia, aunque reconoció las dificultades para llevar el proyecto adelante, insistió en la credibilidad en esa iniciativa, que garantizó que saldrá adelante incluso «sin dinero», como ha venido ocurriendo en los últimos años, por lo que auguró que «es posible hacer cosas».

Más dificultades se presentan a la hora de establecer nuevas titulaciones, algo que a juicio de Hermida es un debate que «se va a parar» en la actualidad, porque «hay cosas más importantes». Y es que la situación actual requiere trabajar en «otras cosas», aunque matizó que si fuese posible ampliar las titulaciones actuales «lo vamos a hacer», dijo.

Cargando contenidos...