La tertulia del Filandón | Gregorio Chamorro | ALCALDE DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
«La situación es complicada pero la solución no es subir impuestos»
No elude su responsabilidad como alcalde de San Andrés y tampoco echa balones fuera, pero Gregorio Chamorro, deja claro que la situación que ha heredado del Partido Socialista en el Ayuntamiento es muy complicada, «complicadísima», remarca el regidor popular en un momento de El Filandón, la tertulia organizada por La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León.
Pero, con la misma vehemencia, Gregorio Chamorro asegura que «la solución no es subir los impuestos», porque entiende que no se puede apretar más a los ciudadanos. «Yo no voy a estar exigiéndoles a los ciudadanos que carguen con las culpas que no tienen», declara Chamorro, que se reafirma en sus intenciones: «Voy a evitar la subida de impuestos».
Eso sí, el regidor popular matiza que si, en algún momento, es necesaria la actualización de alguna tasa «se explicará y se hará». Afirmación a la que llega por la situación que se está viviendo en el primer municipio del alfoz en relación con la tasa del agua. «El PSOE decidió que no actualizaba las tasas por motivos electorales y ahora tenemos un problema, porque ellos decidieron que no se subía, cuando estaban obligados a hacerlo», explica un Chamorro, que va más allá y deja claro que «así no se cumple ni con la empresa ni con los ciudadanos».
El del agua, para el alcalde de San Andrés, es sólo un ejemplo más de los muchos que dejaron los socialistas, con su alcaldesa María Eugenia Gancedo a la cabeza. «En estos momentos tenemos 1.500 procedimientos judiciales abiertos», resume el alcalde y entre ellos se encuentra el de Gersul, al que San Andrés adeuda 2,2 millones de euros «y tenemos que pagarlo», puntualiza. Por eso espera que la presidenta de la Diputación y de Gersul, Isabel Carrasco, acepte la negociación y les permita una condiciones de pago «que no colapsen el Ayuntamiento».
Optimismo. Pese a este negro panorama que se ha encontrado en el Ayuntamiento de San Andrés y a que dice que «los milagros no existen» se muestra optimista sobre el futuro del Ayuntamiento. Un optimismo en el que Chamorro fija los pilares de su gestión, «basada en la transparencia y en el interés general de todos», asegura.
Chamorro, además, pide confianza a los ciudadanos. «Llevamos sólo ocho meses, aunque parecen ya cuatro años, es poco tiempo, pero ya hemos hablado con todas las empresas y están cobrando; es verdad que no todo, pero están cobrando», destaca el regidor, que pide «paciencia». «Las empresas están viendo ya otra cosa y hay más confianza en nuestra gestión», explica.
Pero Gregorio Chamorro sabe que le espera un futuro complicado por la «atomización» del Pleno municipal, donde existen, además del PP, otros cinco grupos y para llegar a un pacto de estabilidad es necesaria, al menos, la unión de tres fuerzas.
«El panorama político de San Andrés es complicado y cualquiera que fuera alcalde lo iba a tener muy difícil», indica Chamorro, quien deja claro que por él no va a quedar: «A mí me corresponde hablar y negociar con los grupos y buscar apoyos puntuales y pactos concretos y lo voy a seguir intentando, aunque sé que es una labor difícil y complicada».
Chamorro lo tiene claro y sabe que esta tensión que se está viendo en su Ayuntamiento con algunos de los grupos de la oposición, a los que no quiso nombrar en ningún momento, «va a hacer muy complicado aprobar un presupuesto legal», remarcó. El alcalde de San Andrés está a la espera de que la Junta de Castilla y León y el Gobierno aprueben sus presupuestos para saber a qué atenerse, «pero todos deben saber que las cuentas deben estar equilibradas», insiste.
Recorte de gastos. Unas cuentas en las que va a primar el recorte en el gasto. «Ésta es nuestra fijación, reducir el gasto en todas las partidas», manifiesta. El equipo de Gobierno del PP en San Andrés, según las palabras de su alcalde, ya ha comenzado a practicar ese ahorro y para ello ha renegociado a la baja varios de los contratos que mantienen con algunas de las concesionarias de los servicios.
«Esta tarea nos ha permitido reducir en 3 millones de euros el desfase de 10 millones con que nos encontramos y eso sólo en ocho meses, pero seguimos trabajando para equilibrar los gastos», explica.
El alcalde de San Andrés no carga contra la oposición, ni siquiera contra el PSOE, «que es quien ha dejado esta situación», pero sí mantiene que ya ha llegado el momento que los políticos paguen por su mala gestión y no sólo en las urnas. «Cuando alguien coge un cargo de responsabilidad lo coge para lo bueno y para lo malo», indica pero también declara: «Pero, cuando alguien es contumaz en el error y no se corrige sería bueno que se le exigieran responsabilidades. Eso hora ya que se haga pagar al político que toma decisiones que perjudican a los ciudadanos». Eso sí, Chamorro no quiso señalar a nadie.
Apoyo a Carrasco. Sobre el próximo congreso de su partido, Gregorio Chamorro no quiso entrar en polémicas, aunque sí reclamó unidad a todos, «porque es bueno exponer las ideas, pero siempre que busquen unir y no dividir», indica.
Chamorro muestra su apoyo incondicional a Isabel Carrasco, «la única candidata que yo conozco a la presidencia del partido», algo que manifesta alto y claro casi tanto como cuando dice que no quiere cargos en el partido, «porque yo con San Andrés tengo bastante», finaliza.