Diario de León

Los juzgados notifican la apertura de un juicio sobre el que ya hay sentencia

El decano de los abogados avisa de que la Oficina Judicial va a colapsar la justicia.

Imagen de archivo de las instalaciones de la Oficina Judicial.

Imagen de archivo de las instalaciones de la Oficina Judicial.

León

Creado:

Actualizado:

«La implantación de la Nueva Oficina Judicial llena los despachos de abogados de León de quejas de los ciudadanos por la demora en los procesos judiciales y por su deficiente funcionamiento». El Colegio de Abogados de León envió ayer una nota de prensa en la que advierte del que a su juicio es un mal funcionamiento de la NOJ.

Hay ejemplos. En un juicio civil por una reclamación de cantidades se envió la notificación de la sentencia en abril del 2011. Posteriormente, para sorpresa del procurador en cuestión, en noviembre del 2011 se solicita desde los juzgados que se presenten las partes para iniciar el procedimiento.

Evidentemente, el procurador acudió al órgano competente y el asunto quedó archivado. «Es bastante habitual suspender juicios por falta de notificación de los testigos. Se trata de un problema de duplicidad de trámite entre las Unidades Procesales de Apoyo Directo al juez (UPAD) y los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento (SCOP)», se queja el profesional.

«No se puede seguir administrativamente el procedimiento por que no se sabe dónde está en cada momento. De hecho, mantuvimos una reunión 50 procuradores con el decano de los procuradores y con el de los jueces y manifestamos nuestras quejas verbalmente y por escrito».

A principios de Junio del pasado año se implantó en León, por decisión del Ministerio de Justicia, la llamada Nueva Oficina Judicial a modo de prueba para su posterior extensión a todo el resto de España. «Después de más de seis meses de funcionamiento se ha visto que no ha dado el resultado esperado por la Administración, de lo que dan fe los despachos de abogados de León que tienen que atender continuas quejas de los ciudadanos por la demora que están sufriendo sus procedimientos judiciales», explica el decano de los abogados, Ricardo Gavilanes, en una nota de prensa.

Los abogados lo sufren. «Los propios abogados están también sufriendo las deficiencias de este nuevo sistema, que se ha implantando sin oír previamente a los colectivos implicados».

«El Colegio de Abogados es consciente del enorme esfuerzo que tanto numerosos funcionarios como procuradores y todo el colectivo de Abogados están realizando para que el justiciable reciba el trato que se merece, sin embargo este esfuerzo y colaboración resulta inoperante por la propia configuración de la llamada «Nueva Oficina Judicial». Por el Colegio de Abogados de León se insta a la Administración de Justicia a que realice de forma inmediata cambios en el sistema, pues en otro caso se producirá en poco tiempo un colapso de difícil solución, con un grave perjuicio a los intereses de los ciudadanos que buscan al acudir a los Juzgados un bien tan preciado como es la Justicia».

El Decano del Colegio de Abogados, Ricardo Gavilanes, manifestó su preocupación por la situación creada con la implantación de la Nueva Oficina Judicial: «En estos días vamos a tener una reunión con el Ministro de Justicia y en el Consejo General de la Abogacía, donde pretendemos exponer la situación de los Juzgados de León y buscar y exigir soluciones de la forma más rápida posible» La reunión tendrá lugar esta tarde en las dependencias del Consejo General de la Abogacía, en Madrid

Igualmente, manifestó que el nuevo Decano de los Jueces que resulte del proceso electoral en que están incursos puede contar con la colaboración del Colegio a fin de corregir las deficiencias que padece el funcionamiento de los Juzgados de León».

tracking