Cerrar

USO replica a UGT: «Defendieron los despidos más que la viabilidad de Elmar»

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Los cinco miembros del comité de empresa de Elmar «han estado trabajando en la línea del mantenimiento de empleo y la viabilidad de la empresa, incluso antes de tomar posesión como comité»; y cuestionan la labor desarrollada por los representantes de UGT y CC.OO. al asumir el ERE de suspensión temporal para 144 trabajadores por causas que «consideramos que no existieron». Los representantes de USO contestaron ayer las manifestaciones del secretario de Acción Sindical de Fitag-UGT, Roberto Rabadán, que aseguró que Pescapuerta había advertido «desde siempre» que no volvería a haber línea de producción en Elmar.

«Lo mismo opinamos respeto al ERE de extinción, en el que UGT y CC.OO. no realizaron ningún informe para adjuntar al expediente», aunque «sí intentaron vetar en las reuniones del periodo de consultas la presencia de un abogado defensor de los trabajadores».

El sindicato mayoritario en el comité y su delegado en Elmar, Ricardo López, aseguran que la empresa tiene la responsabilidad de seguir dando trabajo a sus empleados después de que Trabajo rechazara el ERE de extinción de 179 trabajadores. «Los miembros de USO elaboraron un proyecto de viabilidad que se entregó al director general de Pescapuerta, Ángel Armesto, en el que se exponen los objetivos a cumplir para conseguir una eficiencia productia de las instalaciones que rompería cualquier razonamiento de inviabilidad de la factoría leonesa», explican en un comunicado.

Recuerdan que los otros dos sindicatos «intentaron obligar a USO a firmar un acta donde se reconocía la inviabilidad de la planta, hecho al que nos negamos de forma contundente»; y denuncian que fueron amenazados con «echarnos encima a los 110 compañeros» que han optado por cobrar la indemnización.

López reitera que respeta la decisión de cada uno de los trabajadores, pero asegura que «convenciendo a los compañeros para que cogiesen la indemnización han dado la disculpa perfecta a la empresa para no retomar la actividad productiva».