El salmantino Jesús Encabo presidirá el de Cuentas
Los Consejos Consultivo y de Cuentas reducirán el número de miembros electos de cinco a tres. Aunque no hay una justificación oficial, parece claro que la crisis y la reducción de organismo públicos está detrás de la decisión.
En el caso del Consultivo, con sede en Palencia, del que fue miembro el ex alcalde de La Robla por el PSOE Emilio Sierra hasta su fallecimiento, el pasado verano, el PP ha propuesto al procurador salmantino Jesús Encabo Terry, que dejará su escaño en las Cortes de Castilla y León, donde acababa de ser nombrado portavoz adjunto del PP, para convertirse en el próximo presidente. Hasta ahora estaba dirigido por Pedro Martín. Precisamente bajo su presidencia, la institución tuvo algún enfrentamiento con la Consejería de Hacienda por la forma de presentar la Cuenta General de la Comunidad ante este órgano fiscalizador.
El PP ha propuesto para este órgano que siga el actual consejero Miguel Ángel Jiménez.
El Grupo Socialista ya anunció el pasado lunes que su propuesta para la Tribunal de Cuentas era Emilio Melero, ex concejal en Salamanca y ex procurador en las Cortes.