Diario de León

El PP supedita ahora el ramal de Feve al Hospital a que cuente con viabilidad

Gutiérrez señala que quiere «conocer la posible demanda» del acceso, ya en obras.

NORBERTO

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a. caballero | león
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Entre lo que el PP «tiene claro que es prioritario», como la integración desde La Asunción hasta la estación, y lo que «es absolutamente rechazable», como «el enlace desde la terminal de Matallana hasta Santo Domingo, queda lo que «es accesorio o complementario», caso del ramal al Hospital. Un proyecto que ahora, pese a que ya se encuentra en obras con un presupuesto de 7,5 millones de euros, el equipo de gobierno municipal anuncia que «sería bueno, como mínimo, analizar y conocer la posible demanda que puede tener», según explicó ayer el alcalde, Emilio Gutiérrez. La incógnita que «en los próximos días se irá definiendo en la reunión que los técnicos de Feve y el Ayuntamiento» tendrán para sentarse «a verlo, que todavía no lo han hecho». «Vamos a esperar a ver cuál es el resultado y cuando lo conozcamos, actuamos», emplazó el regidor al ser interrogado sobre la posibilidad de que los estudios determinen que no es viable.

Gutiérrez quiso evidenciar que «aquí no se pospone, en principio, ni se rechaza, esa parte», pero no pudo ocultar que lo que quieren es «conocer los estudios de viabilidad, de rentabilidad y de posible demanda de usuarios al respecto». «Cosa que dudo que en estos momentos existan», se aventuró el alcalde. Declaraciones que obvian que, en septiembre del 2010, la compañía entonces presidida por el socialista Villalba exhibió un documento en el que se recogía que el ramal al Hospital generaría un aumento de 1,5 millones de viajeros en el primer año e, incluso, llegaría a sumar 4,5 millones de billetes en los cinco primeros ejercicios de funcionamiento de la conexión entre la calle Peligros y la puerta del complejo hospitalario. Un ramal que entonces se fijó como prioritario para garantizar la viabilidad de la línea, que con poco más de 300.000 viajeros apenas cubre el 5% de su coste, gracias al aumento de ingresos generado por el atractivo que tendría para los ciudadanos poder montar en cualquiera de las paradas desde Guardo y desembarcar de manera directa en el Hospital, así como usarlo en forma de cercanías desde la estación del centro.

La postura, consensuada esta semana en la reunión que mantuvo con el presidente de Feve, Marcelino Oreja para escenificar que el proyecto salvará los recortes que marca la crisis, se basa en que «es absolutamente esencial la integración de Feve», que está «garantizada» y cumplirá con los plazos de finalización «en el primer trimestre del próximo año e incluso antes». «Y todo lo demás, se definirá en los próximos días. Eso es lo que se ha dicho y cada uno puede entender lo que quiera», concedió Gutiérrez, quien insistió en que «ha habido propuestas de mejora que no se han podido introducir, porque el proyecto estaba cerrado», y hay «otras mejoras», sin citar cuáles, que «se quiere introducir y es el momento de hacerlo».

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