El Museo de la Siderurgia de Castilla y León prorroga la exposición ‘Meteoritos’ hasta el 2 de septiembre
La muestra cuenta con más de un centenar de meteoritos, extraídos de la colección particular de José Vicente Casado
Ante la «extraordinaria» acogida de público que ha tenido la muestra ‘Meteoritos’ en los seis meses que lleva expuesta, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León consideró conveniente prorrogarla hasta el día 2 de septiembre. Y es que, en este tiempo, han sido muchos los centros escolares que han visitado la exposición temporal y que continúan solicitando visitas para los próximos meses, si bien los escolares no son los únicos interesados, ya que el público adulto ha acogido de manera muy positiva esta muestra.
La exposición tiene un eminente carácter didáctico, que se transmite a través de su contenido, compuesta por «magníficos» ejemplares, todos ellos auténticos, procedentes de diversas partes del sistema solar y recogidos en numerosos países del mundo. Además, su diseño conduce al visitante al lugar de procedencia de estas rocas, produciendo en ellos una completa implicación, donde se olvidan del miedo a lo desconocido y descubren nuevas sensaciones a través de estas rocas, «las más lejanas y antiguas que se pueden ver y tocar».
Con esta exposición, el Museo se acerca al inicio de la siderurgia, cuando hace miles de años, los hombres aún no habían dominado la técnica de fundición del hierro, ya existían herramientas y útiles de este material, del hierro que había llegado del espacio a través de los meteoritos.
La labor de búsqueda de José Vicente Casado, una de las pocas personas que se dedica a nivel internacional a ello, ha permitido recuperar muchos de estos objetos espaciales, formando una de las colecciones particulares más importantes. Más de 100 meteoritos de esta colección integran la muestra del Museo y la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, lo que la convierte en una de las exposiciones de meteoritos más completas que se han realizado en España y en Europa.