Diario de León

El grupo Chemo anuncia la construcción de una planta de Biotecnología en un plazo aproximado de cuatro años

La compañía farmacéutica ha triplicado su plantilla desde su llegada a la provincia y confía en incrementar este año su facturación hasta los 50 millones de euros

El presidente de Chemo, Pedro de Andrés; el rector de la ULE, José Ángel Hermida; y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano

El presidente de Chemo, Pedro de Andrés; el rector de la ULE, José Ángel Hermida; y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del grupo Chemo, Pedro de Andrés, confirmó hoy la intención de construir una planta de Biotecnología en la provincia de León con el fin de poder fabricar los productos en los que se está investigando en la actualidad. Sin embargo, De Andrés reconoció que se trata de productos con una «maduración tremenda», por lo que este proyecto podría tardar en ser una realidad «tres ó cuatro años», declaró.

De Andrés reconoció el interés del grupo Chemo por la Biotecnología, ya que una empresa que no apuesta por esta materia «está condenada a desaparecer», por lo que consideró que el objetivo tiene que ser el de disponer de un producto que cuente con «todos los requisitos» para suministrar «algo que se necesita». Para ello, el grupo Chema cuenta con productos con un «recorrido importante» pero en los que por el momento se está investigando, antes de que cuenten con todos los permisos que permitan su fabricación, proceso en el que León es «un candidato».

Otra de las áreas en las que el grupo Chemo no descarta trabajar en León es el de la Sanidad animal, atendiendo a la «tradición veterinaria» de la ULE, principal motivo por el que la compañía aspira a «meternos en este campo» en la provincia. Más en concreto, De Andrés explicó que el grupo Chemo ya dispone de un área dedicado a los productos de salud animal que se están exportando mayoritariamente a Colombia y Venezuela, pero expresó su deseo de investigar nuevos productos «para la mejora de la salud animal».

En el campo de la salud femenina, el grupo Chemo atesora una sólida trayectoria que le posiciona como uno de los principales grupos farmacéuticos en este campo. En España, es el primer fabricante de productos hormonales, concentrando la totalidad de la producción y sus esfuerzos en I+D en la planta farmacéutica de Laboratorios León Farma, dedicada por completo a la investigación, desarrollo y a la fabricación de especialidades farmacéuticas sólidas a partir de principios activos hormonales, habitualmente utilizadas como anticonceptivos hormonales orales o en tratamientos de reemplazo hormonal.

Ubicada en el polígono industrial de Villaquilambre, en el municipio leonés de Navatejera, y con una inversión inicial de 20 millones de euros, León Farma inició sus actividades en 2005, Desde entonces, y tras un periodo «duro pero fructífero», León Farma ha triplicado su plantilla, que en la actualidad cuenta con 120 trabajadores tras la reciente incorporación de 40 personas. La factoría exporta a 30 países, entre ellos Estados Unidos, Europa oriental e incluso Latinoamérica.

La factoría leonesa fabrica a diario dos millones de comprimidos y el año 2011 fue un año «de despegue» en el que se facturaron 37 millones de euros, una facturación que se espera incrementar este año hasta los 50 millones de euros, unos datos que se sostienen fundamentalmente por el índice de exportación del producto, que alcanza el 80 por ciento, y que es lo que está permitiendo «mantenerse» en le mercado.

tracking