Diario de León

Azucarera pagará un plus a los remolacheros que logren 120 toneladas por hectárea

Según ha detallado en un comunicado Azucarera, la cuantía de este plus será de 1,5 euros por tonelada tipo y se aplicará a todos los volúmenes entregadas en las campañas 2011/12

Publicado por
Madrid/Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Azucarera ha anunciado que ofrecerá una retribución económica adicional a los agricultores que alcancen un rendimiento de 120 toneladas por hectárea de remolacha tipo, en el marco de un plan de incentivos para mejorar la productividad. El rendimiento medio alcanzado con la remolacha entregada a esta compañía ha sido de 105,1 toneladas por hectárea en la recién finalizada campaña de 2011-2012 en la Zona Norte, que incluye a Castilla y León, lo que presenta 14 toneladas más que en la anterior y »un récord en España y en Europa», según datos de Azucarera.

La Unión de Campesinos de Castilla y León había pedido a Azucarera que «repercuta» en el precio de la remolacha que paga a los cultivadores «los elevados beneficios que está obteniendo por la venta del azúcar en el mercado mundial a unos precios elevados».

Según ha detallado en un comunicado Azucarera, la cuantía de este plus será de 1,5 euros por tonelada tipo y se aplicará a todos los volúmenes entregadas en las campañas 2011/12 (ya finalizada), 2012/13 y 2013/14, en las que el agricultor haya alcanzado esas 120 toneladas. El fondo acumulado por cada agricultor al final de ese periodo de tres años constituirá «un pago adicional» que se efectuará a lo largo de las siguientes tres campañas, empezando en la 2014/15.

El único requisito adicional exigido será el mantenimiento de la superficie sembrada en la campaña 2011/12.

La formalización del compromiso de pago del incentivo se establecerá por medio de un documento individual emitido por Azucarera, que se adjuntará con la liquidación final de cada campaña, según ha puntualizado la compañía.

Azucarera ha asegurado que pretende con este plan «reconocer el esfuerzo» de los remolacheros por avanzar en la productividad e «ir preparando un marco de rentabilidad atractivo a partir del año 2014» -en un contexto en el que la Unión Europea (UE) prevé suprimir las cuotas de azúcar- para los cultivadores que apuesten por el cultivo.

Por otra parte, y debido a las condiciones adversas en la campaña 2011/12, los agricultores de la fábrica de La Bañeza que alcancen las 120 toneladas en el ejercicio 2012/13 también recibirán el incentivo por la remolacha entregada en el 2011/12, aunque no hubieran alcanzado el objetivo de productividad en esta campaña.

Azucarera forma parte del grupo AB Sugar, que dispone de plantas de producción en España -1.000 empleados y 6.500 agricultores suministradores-, Reino Unido y otros seis países de África y China.

Cuenta con centros en Castilla y León -Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro)- y Andalucía (Jerez de la Frontera, Cádiz). De ellos, los de Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro son fábricas azucareras.

tracking