Diario de León

Los parlamentarios socialistas de León se quedan fuera del reparto de poder

Rubalcaba y López relegan a diputados y senadores leoneses por su perfil crítico.

Óscar López y Alfredo Pérez Rubalcaba han diseñado la nueva estructura de poder del PSOE.

Óscar López y Alfredo Pérez Rubalcaba han diseñado la nueva estructura de poder del PSOE.

Publicado por
l. urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

La respuesta de la nueva dirección socialista con las federaciones que le han sido díscolas en el último proceso de renovación de poder a nivel federal llega a los representantes de este partido en las instituciones parlamentarias. La prueba es la ausencia de diputados y senadores socialistas por León de las portavocías en las comisiones camerales, según leen entre líneas quienes dentro del PSOE reprueban la actitud de Alfredo Pérez Rubalcaba y Óscar López de dejar fuera de puestos de relevancia a los parlamentarios por la provincia de León. El caso que ponen por ejemplo las voces críticas con esta situación es el de José Antonio Alonso, quien ha caído desde la portavocía del grupo a una más que discreta vicepresidencia segunda en la comisión de Justicia.

No es León el caso excepcional en lo que la sección contraria al aparato de poder socialista define como evidencia de que el sectarismo está a flor de piel en el nuevo orden de Rubalcaba. Los representantes socialistas en las cámaras Alta y Baja de Zamora y Soria también están alejados de la primera línea de asientos. La exclusión contrasta con la apariencia y la notoriedad con la que cuentan los diputados y senadores socialistas de las provincias donde la candidatura del nuevo secretario federal del PSOE contó con alfombras rojas y apoyos en la campaña congresual. Así destacan las portavocías socialistas en Educación para el vallisoletano Mario Bedera, en Interior para el abulense Pedro Muñoz, del segoviano Juan Luis Gordo en la Mixta de Control de Radio Televisión Española o en la de Justicia la presencia del palentino Julio Villarrubia, ahora aspirante la secretaría autonómica. Por encima, en la dirección de grupo, la vallisoletana Soraya Rodríguez.

La representación en el Senado de los electos socialistas por estas provincias también se extiende a Salamanca, que tiene a Elena Diego Castellanos en la portavocía de la comisión de Cooperación; y enfatiza la representación de Valladolid, con Emilio Álvarez (portavoz de Educación) y de Segovia, con Félix Montes en la portavocía socialista en la comisión de Cultura. La exclusión de los congresistas y senadores leoneses tiene además una repercusión directa en las retribuciones de estos representantes, que no acceden a los complementos asignados al cargo.

tracking