Cerrar

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Nicanor Sen. SENADOR DEL PSOE Y ALCALDE DE CISTIERNA

«Valoraré ir de dos con Francisco Álvarez o que él vaya conmigo»

Germán Gavela, Nicanor Sen, Roberto Núñez y Pablo R. Lago, en un momento de la tertulia de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

El senador socialista por León y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, anunció que si no tiene los apoyos suficientes para optar al cargo de secretario provincial del PSOE valorará una alianza con Francisco Álvarez: «Hay muchos compañeros válidos, pero si hubiera una opción con Francisco Álvarez, la valoraría, tanto en el sentido de ir de número dos con él como de que él fuera de segundo conmigo. Por supuesto valoraremos todas las opciones y lo que quiero es que haya una candidatura de consenso. Creo que ha sido uno de los grandes valores de este partido. Y a nivel autonómico, es probable que presentemos una candidatura. Hay un 90% de posibilidades de que lo hagamos”.

Sen realizó esta afirmación en el transcurso de la tertulia El Filandón, emitida anoche por La 8 de León y organizada por Diario de León.

Reconoció que apenas sabía de la existencia de Julio Villarrubia, diputado por Palencia, antes de que se le nombrase candidato a secretario territorial del PSOE en Castilla y León: Respecto a Julio Villarubia, puedo decir que no lo conozco mucho, como mucho lo distingo, pero la verdad es que tengo pocas referencias de él. Sé que es un diputado de Palencia pero no he tenido mucha relación con él».

Un hombre de partido. «Me considero un hombre de partido y si los compañeros creen que soy la persona indicada para esta nueva etapa, reafirmaré mi compromiso. Siempre he sido un defensor fiel de Zapatero pero es por convicción real. Los momentos no son fáciles y los resultados de las últimas elecciones nos tienen que hacer reflexionar. Independientemente de la autocrítica, el elector nos ha dicho las cosas con mucha claridad y con votos y lo que hay que hacer es aprender de esos errores y convertir las debilidades que nos han llevado hasta aquí en fortaleza. estamos haciendo algo inédito en este partido, que es explicar lo que queremos para nuestro partido y qué metas son las que queremos conseguir. Para eso escuchamos las propuestas de nuestros compañeros».

«Yo ni soy crítico ni soy oficialista. Soy un militante con cargo público que intenta recuperar el terreno perdido y volver a la ciudadanía, que fue la que nos puso en el poder a diferentes niveles. Ya sabemos cuál ha sido la gestión y los resultados. Ahora hay que empezar a caminar», afirmó.

«Me entristecen las cosas que han pasado (en referencia a los expedientes abiertos en el partido o a la prejubilación millonaria de Francisco Fernández). La madre del César debe ser honrada y además parecerlo y con eso queda todo dicho, No estoy de acuerdo con estas cosas y afectan a la clase política en un momento en que estamos exigiendo sacrificios a los ciudadanos. Mi opinión es clara. Todo lo que perjudica al PSOE a nivel nacional o local, por una actuación de posicionamiento personal o de ética, tiene mi oposición. El debate sobre lo que ha pasado es trasnochado. Hay que mirar al futuro y dejar de criticar a unos y a otros. Ahora empieza una nueva andadura», dijo durante su intervención.

«Los momentos son complicados, pero que no se nos olvide que siempre que el PSOE ha caído, se ha levantado. No veo problema en conseguir la cohesión de este partido y devolverle la mayor fortaleza posible. En marzo va a haber cambios y aunque se han eliminado portavocías para nuestra provincia tendremos más peso en el Senado, que será una cámara de más valor a nivel nacional. Lo que hay no es lo que más me gusta para el socialismo leonés, pero vamos a solicitar tener la posición que le corresponde». Preguntado por la elección de Ibán García del Blanco, tampoco fue explícito: « Voy a tener en Madrid un compañero más pero no he tenido responsabilidad en su nombramiento. Las formas son importantes y en un proceso congresual autonómico el secretario tendrá algo que decir, pero es que hay que quedarse con lo positivo, que es que habrá un leonés más representándonos en el Senado».

Más reflexiones: «La clase política tiene mala fama por culpa de los actos de unos pocos cuando la mayoría trabaja mucho y con pocos recursos, especialmente en los núcleos rurales. Lo que hay que hacer es aplicar con rigor los estatutos cuando se utilizar el partido para servirse de él y no para servir».

«Los compañeros lo que piden es más participación. Es cierto que en los últimos tiempos lo hemos vivido así, porque las he sufrido también, Hay que dar la vuelta a esta situación y permitirles que opinen sobre el partido para exponer su programa».

Blando y manejable. Respecto a su posición individual, explicó: «No me considero más que un militante de partido, pero es cierto que me gusta usar la mano izquierda. ¿Que si soy blando y manejable? Prefiero llegar a un acuerdo que ir a un enfrentamiento que la mayor parte de las veces no lleva a nada y que suele perjudicar al partido. No me importa lo que digan de mí, lo que me importa es lo que puedo aportar».

«La decisión de incluirme en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos corresponde al partido. Es cierto que sería más importante que se me adscribiera a la Comisión de Industria y espero que en las próximas semanas se lleven a cabo estos cambios, porque así lo he solicitado ya».

«No ha habido secreto para los buenos resultados del PSOE en las municipales. Hemos sido trabajadores y honrados. Yo por ejemplo, no cobro del Ayuntamiento y poder estar en contacto constante con los vecinos, tiene su agradecimiento en las elecciones. Ser alcalde de tu pueblo es un gran orgullo pero es una mayor responsabilidad».

Cargando contenidos...