Diario de León

Los trabajadores piden el ramal al Hospital para que no se cierre Feve

El comité de empresa recuerda que el acceso sumará 1,5 millones de viajeros.

Las obras del ramal al Hospital ya están iniciadas.

Las obras del ramal al Hospital ya están iniciadas.

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a. caballero | león
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La incertidumbre alentada por el Ayuntamiento, que la pasada semana vinculó la realización de la obra a que se demuestre la viabilidad del ramal de Feve al complejo hospitalario, ha levantado a los trabajadores de la compañía para conservar un proyecto que consideran «de vital importancia para la supervivencia como transporte público de cercanías». Una defensa, surgida como respuesta al encuentro entre el alcalde y el presidente de la empresa, que apuntalan con el recordatorio a los nuevos dirigentes de que «el estudio de viabilidad al que se alude en estos momentos ya fue realizado» y asienta que, en el primer año del nuevo tramo al complejo hospitalario, el aumento del número de viajeros sería de cerca de 1,5 millones; crecimiento que llegaría a los 4 millones de billetes más a los cinco años de su apertura.

Los ingresos que generaría el ramal, según se expuso a los sindicatos en septiembre del 2010, contribuirían a equilibrar una cuenta de resultados que, con poco más de 300.000 viajeros en la actualidad en la línea León-Guardo, apenas cubre el 5% del coste. Déficit que, de acuerdo a la normativa europea, podría hacer que en el plazo de 5 años fuera difícil mantener abierto el tren de vía estrecha en la provincia. «Estamos convencidos de que tanto para Feve como para sus clientes la construcción del acceso al Hospital es absolutamente prioritario», subraya el presidente del comité de empresa, Roberto Lanchares, quien insiste en que «el proyecto supone para los trabajadores la consolidación como empresa de transportes en el alfoz y fuera de él, contribuyendo a la creación de empleo».

Las obras ya están en marcha. Los sindicatos recuerdan «al Ayuntamiento y a la dirección de Feve» que existe «un compromiso con el comité de empresa para ejecutar todas las obras de integración, incluido el ramal, dado que ya están presupuestadas, adjudicadas» con una factura de 7,5 millones de euros y en marcha, además de que «no suponen ningún coste para los ciudadanos» puesto que el desembolso está comprometido por la compañía.

Lanchares adelanta que los trabajadores se verían «tremendamente frustrados y engañados si finalmente estas obras no se ejecutan en su totalidad, después de haber tenido que renunciar a terrenos y a la llegada a León de los trenes turísticos», que con la integración se quedarán en San Feliz de Torío. «Sin este ramal, la obra para Feve no habrá supuesto ningún incremento de viajeros, más bien al contrario», recalcan.

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