Diario de León

Begoña Gómez responsable de ventas para Iberia de Pioneer Investments

«Los factores políticos seguirán dominando la economía este año»

Begoña Gómez.

Begoña Gómez.

León

Creado:

Actualizado:

Pioneer Investments nació en 1928 en Estados Unidos, y hoy es una gestora de inversiones global que, según destaca Begoña Gómez Lozano, responsable de ventas para Iberia, tiene en su filosofía «un compromiso de preservación del capital, la solidez y la seguridad». Esta tarde, en el Club de Prensa de Diario de León, Gómez Lozano analiza las condiciones y la evolución de los mercados dentro del ciclo que organiza Inversis Banco.

—¿En qué momento se encuentra la crisis financiera?

—Seguimos con marejada. Las medidas políticas para solucionar la crisis, como habíamos adelantado, están reduciendo el crecimiento económico. La incapacidad de la clase política para proporcionar información clara y soluciones convincentes nos han llevado a un punto muerto. Tras el segundo rescate de Grecia el mercado ha quedado quieto, porque ya se había anticipado la decisión; pero los factores políticos seguirán dominando los mercados en el 2012. Esa es la mala noticia. La buena, que la economía saldrá reforzada y que muchos de estos malos momentos ya han sido descontados por los mercados.

—¿Cómo saldrán las economías de este estancamiento, y de la nueva recesión?

—A una velocidad lenta. El crecimiento global estará en el entorno del 3%. Estados Unidos está mejor que Europa, sobre todo en producción industrial e inversión. Europa está mucho más tocada y hay más países en riesgo de entrar en recesión porque las políticas fiscales han puesto el énfasis en la austeridad y no en las reformas económicas. En cuanto a China, como máximo representante de las economías emergentes, seguirá creciendo a un ritmo envidiable del 8% pese a que se ha enfriado algo.

—¿Cuáles son las oportunidades para invertir actualmente?

—Somos optimistas, pero prudentes, respecto a la salida de la crisis. Los mercados ya descontaron muchas malas noticias en el 2011, y además toda situación de marejada crea oportunidades de inversión. Ahora el control del riesgo es fundamental, porque va a ser otro año de turbulencias en los mercados y de rápidos cambios de escenario. Para generar rentabilidad la clave será la entrada y salida hacia activos de riesgo.

—¿Hay oportunidades en la renta variable europea?

—Por supuesto que sí. Tanto el PER de la bolsa europea como los dividendos están en niveles muy atractivos, el balance de las empresas está saneado y, lo más importante, que es la alta exposición de los beneficios de las empresas europeas a las economías emergentes, en las que se encuentra el crecimiento y que además están menos afectadas por la crisis actual. Hoy las empresas pueden vender más fuera que dentro de su país, así que más que sectores o países recomendamos negocios de compañías líderes, con beneficios estables y temáticas interesantes.

—¿La renta fija es un refugio, o cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

—La renta fija europea también ofrece varias oportunidades de negocio, pero aquí es importante ir de la mano de un fondo de inversión, porque va a tener más diversificación. No encontramos valor en el bono alemán, que ha servido como activo refugio puesto que significa solidez y confianza, pero las rentabilidades que ofrece no son atractivas. La rentabilidad de los bonos españoles e italianos es muy atractiva, aunque no está exenta de volatilidad. La deuda de las compañías que se encentran en grado de inversión también sigue atractiva, con un riesgo de impago muy poco probable.

—¿Qué aconseja a los inversiones en estos momentos complicados?

—Sobre todo dejarse aconsejar por un asesor financiero especializado. Hay en España cerca de 3.000 fondos de inversión, y son los asesores financieros los que pueden ayudar a no perderse en esta oferta y elegir la combinación más acertada a su perfil. También el asesor puede ayudarnos a racionalizar nuestras emociones. Está comprobado que los datos más recientes son los que más influyen en nuestras decisiones, pero hay que pensar en el medio y largo plazo y en las tendencias. No debemos buscar recompensas inmediatas, sino diseñar un plan de ahorro-inversión ajustado a nuestras necesidades.

tracking