Diario de León

Llenar el depósito costará 3,42 euros más desde hoy por el céntimo sanitario

Las estaciones de servicio recuerdan que la Junta prometió eliminarlo si es lesivo.

E. Leclerc ya evidenciaba las primeras colas con la llegada de la noche.

E. Leclerc ya evidenciaba las primeras colas con la llegada de la noche.

León

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La presidenta de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de León, Carmen Sáez de Miera, recordó ayer a la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que se comprometió ante los transportistas a eliminar el céntimo sanitario si se demostraba que resultaba lesivo para sus intereses y se producía un fuerte descenso en sus ingresos: «Dijo que a los minoristas se lo iba a quitar y nosotros le vamos a demostrar que efectivamente es insostenible».

Sáez de Miera se pronunció ayer en estos términos ante la entrada en vigor del nuevo impuesto que grava el consumo de carburantes: «La entrada en vigor es automática a partir de la medianoche de hoy (por ayer) y se aplicarán los 4,8 euros más IVA. Hay que considerar también la fluctuación del carburante, que en las últimas horas se está moviendo bastante. Pero en principio, a partir de hoy llenar el depósito de gasolina cuesta en torno a un 5,7 % más que ayer. Son 0,057 euros por litro, es una cuenta sencilla».

La medida afecta a la provincia de León «y al resto del país, por supuesto. Al aumentar el precio del carburante, lo hará también la distribución, la recogida, los productos agrarios, los suministros, los desplazamientos de los trabajadores, los autónomos... Todo el mundo lo va a notar porque evidentemente va a repercutir en todos los sectores».

«En el transporte, el incremento para los profesionales que gasten 60.000 litros de carburante van a tener que pagar 3.400 euros más por esta partida de lo que abonaban hasta ahora. Es un gasto tremendo. Y de ahí se bonifica luego un 50% pero tenemos un agravio comparativo con comunidades como Cantabria, donde se ha puesto un tope de 48 euros por cada 1.000 litros, igual que en Castilla y León, pero se les bonifica a los profesionales con el 100%. Aquí es un 50% y solamente para los taxistas y para los transportistas con vehículos de más de 7.500 kilos».

Promesas de la Junta. La asociación confía en que la Junta cumpla las promesas que realizó en su día: «Pilar del Olmo (consejera de Hacienda) dijo en su día que si se producía una disminución de ingresos, se revocaría el impuesto a los minoristas y nosotros le vamos a demostrar que va a ser así. Recauda mucho más la Junta a través de IVA y de impuestos especiales, que son más del 50% del precio producto, que el 0,048 que es lo que pretende recaudar. Nosotros se lo hemos hecho ver a la consejera. El problema es que hasta que se lo demostremos, va a haber una serie de pérdidas terribles. En estaciones de servicio van a caer 2.000 empleos y en transporte, ellos mismos se ven abocados al cierre. La situación es límite. Disminuye el consumo, aumenta el IPC y la economía se debilita por el aumento de la inflación... Con una disminución del 10% en la venta de carburantes, la Junta ya pierde 140 millones de euros. Deberían ver que por esta vía no van a conseguir nada. Y luego, los ciudadanos vamos a tener que volver a pagar ese agujero». Las estaciones de servicio piden a la consejera «sensibilidad» ante la situación por la que pasan «los transportistas, las pizarreras y lo poquito que queda de la construcción. Lo que no se subvenciona es la recogida de la leche, la distribución de la harina...».

Prohibiciones. La consejera ha declarado recientemente que hay un medio ideal para economizar que es la distribución directa de los gasoleos. Le recuerdo que los distribuidores no pueden llegar directamente al consumidor final. A terceros solamente pueden actuar las estaciones de servicio, lo demás tienen que ser cooperativas. Es la única forma de establecer diferencias de precio. Los tribunales tienen sentencias que demuestran que la venta a terceros está prohibida y hay sentencias en Luxemburgo que así lo demuestran», manifestó.

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