Cerrar

La Junta reduce un 50% las ayudas públicas al aeropuerto de León

Silván: «La prioridad no es la política aeroportuaria, la sociedad debe entenderlo» .

Silván, Guillermo García, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez, ayer antes de la reunión en la Delegación de la Junta en León.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

El escenario de crisis económica y la necesidad de recortar el déficit obliga a la Junta a reorientar la política aeroportuaria. Así lo reconoció el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien ya anunció ayer en León que la institución autonómica rebajará en un 50% los recursos destinados al contrato de promoción de los cuatro enclaves aéreos de la Comunidad.

El acuerdo actual que mantiene con este objetivo con Air Nostrum finaliza en enero del 2013 y desde su rúbrica a principios del 2009 supondrá en su conjunto un desembolso de 37 millones de euros, repartidos a partes iguales entre los cuatro aeropuertos.

«Evidentemente los recursos destinados a la publicidad no pueden ser los mismos que los empleados hasta ahora con el recorte de rutas anunciado», enfatizó Silván. A pesar de la merma de los fondos de la Junta destinados a estas infraestructuras, tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de la ciudad y la presidenta de la Diputación, resaltó la «voluntad inequívoca» de las tres administraciones de apostar por el aeropuerto de León y su operatividad, «pero el escenario económico, es el que es y las que vuelan son las compañías».

Ante este contexto admitió que «la política aeroportuaria» no es una «prioridad» en estos momentos para la Junta y «la sociedad debe entenderlo». «Existen otras prioridades para emplear los recursos como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la creación de empleo».

Respecto a León, aseguró que la Junta «ha conseguido que siga operativo todo el año con la ruta a Barcelona y los vuelos de verano. Además, recordó que los cuatro aeropuertos de la Comunidad pertenecen a la red de Aena que está sujeta a una redefinición ante los planes del Gobierno de dar entrada en la gestión a las autonomías, lo que obligará a nuevo marco regulador.

El consejero de Fomento lamentó que ante la convocatoria del concurso para la promoción de los cuatro aeropuertos de Castilla y León únicamente hubiera concurrido una compañía (Air Nostrum). «Con más competencia ofrecerían más vuelos y conexiones».

Y otra reflexión: «Por mucho apoyo público que reciban los aeropuertos, si no hay mercado, no hay conexiones; lo demás son espejismos y realidad virtual» y reclamó a la oposición que cesara en «su demagogia» sobre esta asunto.

«Vale ya de provocar tensiones territoriales y provocar la existencia de grupos; la Junta no está por esta labor», replicó el consejero.

Cargando contenidos...