Diario de León

El Ayuntamiento de León autoriza a los bares la instalación de cortavientos

Así lo ha anunciado hoy el consistorio mediante un bando de la Alcaldía distribuido a los medios de comunicación, en el que se especifica que la autorización entrará en vigor «con carácter general e inmediato»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, en respuesta a las peticiones del sector hostelero, ha autorizado la instalación de cortavientos para incentivar la utilización de los veladores que los establecimientos han instalado en las terrazas, y para que éstas puedan utilizarse más confortablemente durante el periodo invernal. Así lo ha anunciado hoy el consistorio mediante un bando de la Alcaldía distribuido a los medios de comunicación, en el que se especifica que la autorización entrará en vigor «con carácter general e inmediato» al día siguiente de su publicación en los medios, siempre que los cortavientos que se instalen no incumplan la normativa municipal, que hasta ahora no regulaba su colocación.

Entre las normas para la instalación de estos elementos se encuentra el que su colocación no requiera la realización de obras en el pavimento ni en las fachadas y que los cortavientos deberán ir sujetos al tradicional toldo que les sirve de complemento, utilizando además un contrapeso para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública.

En los cortavientos no debe aparecer publicidad que no sea referida al propio establecimiento y al menos uno de ellos deberá ser transparente, de forma total o parcial, prosigue el comunicado. Una vez instalados, estos elementos deberán respetar una distancia mínima de seguridad de 1,80 metros desde su extremo más lejano a la fachada del establecimiento, hasta cualquier objeto fijo o móvil de la vía pública.

Esta distancia se reducirá en el caso de que la acera sea más estrecha, cuando se podrá dejar una anchura libre de paso no inferior a 1,50 metros.

El Ayuntamiento ha concretado asimismo que la autoridad municipal podrá requerir la retirada temporal de estos elementos para celebrar eventos u obras municipales, así como cuando estos entorpezcan el paso de vehículos o supongan un peligro para las personas.

El establecimiento hostelero deberá disponer de autorizaciones en vigor para proceder a la instalación de estos cortavientos, así como de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos que pueda ocasionar su colocación y utilización, según las mismas fuentes.

tracking