Diario de León

León trabaja con el «puzzle imposible» que supone el presupuesto para 2012

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, José María López Benito, ha comprometido «rigor y seriedad» para que la situación «se reconduzca y se pueda corregir»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, José María López Benito (PP), ha asegurado hoy que las cuentas para 2012, que se están elaborando, son «los presupuestos más difíciles de la historia» municipal porque implican «cuadrar un puzzle imposible».

López Benito ha explicado hoy en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta de Gobierno que, sin embargo, se está trabajando en el plazo previsto para la elaboración de las cuentas, finales de marzo, a pesar de la «dependencia» de los presupuestos que presenten la Junta de Castilla y León y el Gobierno.

«Esos tiempos condicionarán los nuestros», ha declarado el portavoz quien, además, ha comprometido «rigor y seriedad» para que la situación «se reconduzca y se pueda corregir», y poder presentar unas cuentas «que se correspondan con la realidad y estén equilibrados». Según ha recordado, en las actuales cuentas, prorrogadas desde 2010, existe una previsión de gastos de 178 millones de euros frente a tan sólo 130 de ingresos, por lo que 50 millones «no se ingresan», a lo que habría que sumar la deuda municipal, cifrada en más de 400 millones de euros.

Ante todo ello, el Ayuntamiento ha valorado las «medidas» que está aplicando el Gobierno «para la sociedad» que, en el caso de las corporaciones locales, se ha establecido que presenten antes del día 15 de marzo ante el Ministerio de Hacienda las facturas impagadas a proveedores correspondientes al 2011.

Sin embargo, el portavoz ha advertido de que «el pago no significa que desaparezca la deuda», sino que «cambia de manos» porque en vez de deber el dinero a las empresas, «pasará a deberse a los bancos».

No obstante, la Junta de Gobierno ha dado cuenta del ingreso de 8,6 millones de euros en subvenciones comprometidas para el año 2011, de los que 8 millones se corresponden con las ayudas del Palacio de Congresos, 500.000 euros de Feve para las obras de integración y, el resto, para formación y becas.

Por otro lado, se ha aprobado desestimar el recurso presentado por la empresa a la que se le adjudicó la construcción del vial que une los barrios de La Lastra y Puente Castro, que se ha paralizado por el hallazgo de unos restos romanos que Patrimonio está analizando para poder continuar con los trabajos.

La empresa reclama una indemnización de 472.500 euros por esta situación que, sin embargo, el Ayuntamiento considera que «no es imputable a la administración».

También se ha aprobado la realización, a través de la empresa Ecoembes, de una campaña de recogida de residuos, así como otros talleres y estudios sobre nutrición infantil, a través del Instituto de Biomecidina, entre otras actividades culturales.

tracking