Cerrar

Adif sigue adjudicando obras en el AVE a Galicia mientras León está atascado

El Ministerio de Pastor contrata los trabajos técnicos para el tramo más complejo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fomento sigue impulsando el AVE a Galicia mientras el tramo de Valladolid a León se mantiene en vía muerta, sin ninguna adjudicación desde hace un año. La última se produjo en febrero de 2011 y fue el centro de control de la capital leonesa.

Mientras, Adif acaba de adjudicar los contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos túnel de Padornelo-Lubián, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por un importe de más de 8,4 millones de euros, según hizo público ayer el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor.

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los contratos de plataforma, de acuerdo con la normativa de Adif, con especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras -viaductos y falsos túneles-, túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural, según fuentes de la administradora ferroviaria.

Los tramos cuyo control de obras ha sido objeto de adjudicación se sitúan en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los «más complejos técnicamente» de la LAV Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa. El túnel de Padornelo-Lubián discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura. El tramo comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 metros de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente de la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña que, una vez acondicionado (objeto de otro proyecto), constituirá la vía izquierda.

El pasado 24 de febrero, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó las obras de construcción de plataforma del tramo Túnel de Padornelo-Lubián por importe de 108 millones de euros. Tres semanas antes, el pasado día 3, la ministra reiteró el compromiso de su Ministerio con el AVE a Galicia, para lo cual «se financiarán todas las obras que sean necesarias». En ese sentido, la ministra anunció que en las próximas adjudicaciones por valor de 982 millones de euros.

Mientras, en el caso del AVE a León, la ministra de Fomento no ha pasado de las buenas palabras, tanto en su comparecencia en las Cortes para explicar los planes de su departamento como en una reunión que mantuvo con los dirigentes del PP leonés. La previsión de acabar este año ya se descarta por parte del Ministerio, que trabaja ya con el escenario de 2013. Las obras constarán más de mil millones.

Cargando contenidos...