valverde de la virgen
La Academia del Aire recibe la medalla de oro en su vigésimo aniversario
La entrega tendrá lugar el domingo 15 de abril en el marco de una jornada festiva .
El pleno del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen aprobó el pasado viernes conceder la medalla de oro del municipio a la Academia General de Suboficiales del Ejército del Aire ubicado en La Virgen del Camino, con motivo del vigésimo aniversario de su creación, que se conmemora el próximo 3 de abril.
El acto de entrega tendrá lugar el domingo 15 abril, jornada en la que también se colocará un mastil permanente, con la bandera de España, en la zona verde contigua al depósito del agua de La Virgen del Camino, participando, además, en el izado y homenaje a la bandera, una formación de alumnos de la Academia.
Posteriormente se celebrará un acto de juramento de fidelidad a la bandera por parte de los vecinos del municipio y de todos los leoneses que lo soliciten.
En la moción presentada por la concejalía de Seguridad Ciudada, Protección Civil, para su consideración en el pleno del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, figura que, a lo largo de los últimos años se han desarrollado «importantes» y «numerosos» hechos en la Base Aérea de La Virgen del Camino.
Y es que fue el 17 de marzo de 1920 cuando, por Real Decreto, se crea la Base Aérea y el 29 de abril de 1929 cuando se inauguró oficialmente.
Diez años más tarde, el 28 de noviembre, se fundó la Academia General de Oficiales del Ejército del Aire, de la que salen cinco promociones, hasta el 15 de julio de 1948, con talleres denominados ‘Maestranza del Ejército del Aire’, con más de 2.000 trabajadores.
El aniversario. En 1950, una vez cerrada la Academia General del Ejército del Aire, se traslada la Escuela de Especialistas a La Virgen del Camino, pues antes estaba situada en Málaga aunque cinco años después, en 1955, se desplaza a Cuatrovientos, en la comunidad de Madrid.
Finalmente fue el 3 de abril del año 1992 cuando se crea la Academia Básica de Suboficiales del Ejército del Aire. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presiden la entrega de despachos de todas las promociones.